Nueva regulación para los partes de baja por Incapacidad Temporal (IT) a partir del 1 de Abril

baja por Incapacidad Temporal IT
Anuncio

El Ejecutivo ha elaborado una nueva normativa que determina las normas en las bajas por Incapacidad temporal (IT), que entra en vigor, a partir del 1 de abril de 2023. Se trata de una serie de modificaciones que deben conocer tanto trabajadores, empresa, mutua, así como facultativos médicos.

El objetivo principal es reducir los trámites burocráticos para obtener tanto la baja laboral, el parte de confirmación médica como el alta médica. Además la Seguridad Social, ha emitido una ponencia con el fin de informar de todas las novedades en relación a la IT.

Anuncio

Estas son las novedades de la baja por Incapacidad Temporal según la Seguridad Social


En la ponencia de la Seguridad Social, se ofreció información para conocer de primera mano el nuevo modo de proceder con los datos del ‘Fichero INSS Empresas (FIE)’. Así, a partir del 1 de abril de 2023 habrá un nuevo modelo de procedimiento sobre la baja por incapacidad temporal IT.

El FIE permite a las empresas, conocer la información que existe en las bases de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sobre las variaciones que experimenten las prestaciones, reconocidas a los trabajadores de la empresa.

Desde la Seguridad Social manifiestan que: «esta actuación se enmarca en una campaña de divulgación sobre estas novedades para que las empresas se familiaricen con estos ficheros y los cambios que entrarán en vigor en unos días, con el objetivo de reducir las incidencias y facilitar la transición a este nuevo modelo».

Una de estas novedades es que los trabajadores ya no tendrán la obligación de presentar el parte de baja médica a la empresa. Serán las mismas administraciones las que tengan conexión directa gracias al Fichero INSS Empresas (FIE)

Modificaciones en los partes de baja por incapacidad laboral temporal (IT)


Según manifestaciones de la Seguridad Social: «desaparece la obligación de enviar los partes de confirmación y de alta. Respecto de los partes de baja, sólo deben enviar los datos económicos después de haber recibido, a través del FIE, la información contenida en el parte de baja del Servicio Público de Salud o Mutua».

Además la empresa, está obligada a informar del puesto de trabajo que ocupa el trabajador, así como las funciones que éste desempeñe. Todo esto es fundamental para los nuevos procesos de baja por incapacidad temporal IT.

La Seguridad Social ha iniciado una campaña informativa para ciudadanos y empresas. Además ha publicado un vídeo explicativo en su canal de «YouTube», en el que se exponen todos los pasos a seguir para descargar el Fichero INSS Empresa.

Novedades para las bajas médicas de las empleadas del hogar


En cuanto a este colectivo, de empleadas del hogar, tampoco deberán comunicar al empleador su baja por Incapacidad Temporal IT. Deberá ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien, a través de un SMS, comunique la situación.

Así la persona empleadora podrá estar al tanto de la situación, a través del Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Importass.


Noticias Relacionadas