Nueva Subida en el Precio de la Gasolina y el Diésel: ¿Cuándo se espera que baje?
En España hay un dicho y es que, tanto para el gasoil como para la gasolina el precio «sube como un cohete y baja como una pluma». Y esto es una realidad avalada por informes de expertos acreditados. Aunque hubo un breve alivio en los últimos meses con respecto al precio de los combustibles, actualmente nos enfrentamos a un nuevo aumento en sus tarifas.
Uno de los factores que influyen en estos elevados importes, es la falta de competencia en el sector, manteniendo así los precios tanto de la gasolina como del gasoil, por encima del coste real que tendrían si estuviésemos ante un mercado abierto.
¿Por qué sube más el precio del combustible que el del petróleo?
En primer lugar nos preguntamos, cómo puede ser que tanto la Gasolina como el Diésel suban sus precios mucho más que los del barril de crudo. Las refinerías pueden ser la clave para que ese incremento sea menor. La industria del refinado convierte el petróleo en combustible para vehículos, pero los altos precios se deben a los márgenes comerciales, que han pasado de 10 a 53 dólares por barril. La capacidad global de refinamiento ha disminuido debido a cierres y falta de inversión en planta. De esta manera, en cada uno de los procesos de ese refinado, el producto final encarece su precio.
Desde hace unas semanas el precio tanto de la gasolina como del gasoil no para de subir, siendo esta subida más acusada en el gasoil, que en la gasolina. Pero aún así el precio del gasoil (1,60 euros) sigue estando más bajo que el de la gasolina (1,70 euros).
¿Cuándo bajará el precio del gasoil y de la gasolina?
Según se publica en el Boletín Petrolero de la UE, la única buena noticia es que el precio del gasoil y la gasolina están más bajos que hace un año. La gasolina en un 3% más barato, mientras que el diésel se sitúa alrededor de un 11% por debajo.
En cuanto a los factores que influyen en estos precios, tenemos por un lado, las limitaciones en la extracción de petróleo por parte de la OPEP+ y Arabia Saudita. Por otro, la prohibición de importar crudo desde Rusia. Esto conduce a una drástica alza en los precios, debido a la mayor demanda y menor oferta. Para fomentar una disminución en los costos de la gasolina y el gasoil, resulta crucial poner fin a estas restricciones.
Con este panorama, esperar que en un futuro próximo bajen los precios del gasoil y de la gasolina es una quimera, que no se dará antes de que finalice este año. Por lo menos esperamos, que no siga subiendo.
Noticias Relacionadas