¿Puedo trabajar si estoy Jubilado y cobrando una pensión?

trabajar estado jubilado
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Por lo general si una persona recibe una pensión, no puede trabajar. Al hablar de trabajar, la prohibición, es en todas las áreas, es decir, ni por cuenta ajena, ni propia, ni para la Administración Pública. Sin embargo, siempre que se comunique a la Administración, se permite trabajar estando jubilado gracias a ciertos ajustes que se han ido incluyendo al respecto y por ello podemos retrasarla.

Anuncio

¿Puedo trabajar si estoy Jubilado?

La respuesta es Sí. Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, existen varias alternativas en las que podemos compatibilizar el trabajo y a la vez cobrar la pensión. Son las siguientes:

  • La jubilación parcial : Evidentemente no dejamos de trabajar, pero solo en una parte de la jornada.
    La jubilación flexible: Como requisito para que se de esta opción es que se debe estar jubilado. El pensionista puede trabajar y verá reducida proporcionalmente su pensión a las horas trabajadas.
    La jubilación activa : El pensionista puede compatibilizar su pensión al 50% trabajando por cuenta ajena o propia. Las cotizaciones producidas mientras dure este periodo no afectarán a los cálculos para su jubilación total.
    Trabajos por cuenta propia : Aquí, el pensionista nunca pierde tal condición, es decir a todos los efectos y aunque esté trabajando se mantiene la condición legal de pensionista.

¿Qué pasa si una persona se jubila y sigue trabajando?

ES fácil de explicar. Recibe los importes en función de la carga de la jornada trabajada. Es decir, si una persona reduce su jornada laboral entre el 25,00 % y el 50,00 %, verá reducida su salario pero cobrará su pensión por el resto de la jornada que no trabaja.

¿Qué ingresos puede tener un pensionista?

Los ingresos derivados de una actividad no podrán exceder del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Esta opción sólo se aplica en trabajos por cuenta propia.

¿Qué beneficios tiene retrasar jubilación?

Puede darse el caso de tener derecho y que no cumplamos con todos los requisitos para conseguir una pensión del 100% de la base reguladora. Por ello, podremos retrasar jubilación con la única intención de completar los años cotizados que sean necesarios para conseguir una pensión del 100%.

El retraso de la jubilación presenta otros beneficios que contamos a continuación:

  • Menor número de pensionistas. Este es un beneficio para el estado.
  • Bonificación en la pensión. Ahora beneficia al trabajador, así podrá optar por la jubilación demorada que es la bonificación que pueden recibir posteriormente en la pensión.
  • Incrementar el periodo de cotización. Con ello, tenemos la posibilidad de completar los años cotizados que sean necesarios para conseguir una pensión del 100% de la base reguladora.
  • Mantener el poder adquisitivo.

¿Qué inconvenientes tiene retrasar jubilación?

Estos son los aspectos negativos que supone retrasar jubilación:

  • Dificultades para disfrutar de la jubilación.
  • Límite de la pensión máxima. Por mucho que superen los umbrales establecidos llegará un momento que cobraras lo mismo ya que no es posible cobrar una prestación superior al límite fijado.
  • Obstáculos del mercado laboral

Te dejo un enlace a la página de la Seguridad Social para que puedas corroborar esta información.