Periodo de cómputo de las Pensiones: ¿Qué es y cómo se calcula?

periodo de cómputo de las Pensiones
Anuncio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha introducido una nueva forma de calcular la pensión de jubilación. Ahora los trabajadores pueden elegir si calcularla con base en los últimos 25 años de cotización, como se hacía antes, o optar por una nueva fórmula que considera los últimos 29 años, descartando los dos años en los que menos se cotizó.

Tradicionalmente, este cálculo se ha basado en los últimos años de cotización del trabajador a la Seguridad Social, pero un cambio legislativo reciente, propone una ampliación en el periodo de cómputo de dichas pensiones, pasando de 25 a 29 años.

Anuncio

¿Qué es el periodo de cómputo de las Pensiones?


El periodo de cómputo se refiere al número de años de cotización que se consideran para calcular la pensión de jubilación. Este cálculo toma en cuenta tanto la cantidad aportada a la Seguridad Social, como los años efectivamente trabajados.

Hasta el momento, el periodo vigente abarcaba los últimos 25 años antes de la jubilación, pero está previsto que esta cifra aumente gradualmente hasta alcanzar los 29 años.

Con la Reforma de las pensiones de 2023, se introdujo un mecanismo de transición que extenderá el periodo de cómputo hasta los 29 años, permitiendo al mismo tiempo excluir los dos peores años de cotización.

Esta transición se aplicará progresivamente desde 2027 hasta 2044, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de elegir entre dos alternativas, aplicándose de manera predeterminada, la que resulte más beneficiosa.

Detalles del periodo transitorio

  • Entre 2027 y 2038: El periodo de cómputo se incrementará en cuatro meses cada año.
  • A partir de 2038: Se completará la transición para considerar un total de 29 años de cotización, con la posibilidad de descartar los dos peores años.


Cálculo de la Pensión de Jubilación


El importe de la pensión de jubilación se determina a partir de la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización durante el periodo de cómputo. A este promedio se le aplica un porcentaje, que varía en función de la edad de jubilación del trabajador y los años cotizados.

Así, el trabajador podrá recibir desde el máximo hasta la mitad de su pensión, dependiendo de su vida laboral y de cotización.

Además del periodo de cómputo, existen otros factores que influyen en el cálculo de la pensión. Como por ejemplo, los complementos por dependientes a cargo y las variaciones por jubilación anticipada o retrasada.

Cabe destacar que la cuantía de la pensión está sujeta a un límite máximo, establecido por la legislación.

Para aquellos interesados/as en calcular de forma anticipada su pensión, se recomienda el uso de calculadoras especializadas disponibles en la página de la Seguridad Social.