¿Qué beneficios tiene contratar a una persona con discapacidad?

empleo con discapacidad
Anuncio

El empleo con discapacidad tiene una serie de  beneficios y ventajas fiscales para las empresas que contraten a personas con minusvalía.


Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad

Anuncio

Estos son los cambios por jubilación anticipada por discapacidad para 2022


¿Qué recibe una empresa al contratar a un discapacitado?

Las empresas tendrán una serie de beneficios a la hora de contratar personas con minusvalía. 

Estos beneficios tienen el objetivo de acabar con la discriminación que sufren muchas personas con una discapacidad ya sea una incapacidad permanente o absoluta, y animar a las empresas a contratar a este colectivo para así  hacer desaparecer la exclusión laboral que sufre este grupo de trabajadores.

A continuación vamos a informar de las ventajas que recibe una empresa por ofrecer empleo con discapacidad son las siguientes.

Vamos a diferenciar dos tipos de contrato a la hora de recibir los beneficios:

Empleo con discapacidad para contrato indefinido

Cuando una empresa contrata de manera indefinida a personas con discapacidad tendrá derecho a una serie de beneficios:

  • La empresa recibirá una subvención de 901,52 euros para adaptar el puesto de trabajo a la persona trabajadora con discapacidad.
  • Bonificaciones y subvenciones a tiempo parcial. Cuando el trabajador esté contratado de manera indefinida pero a tiempo parcial la ayuda irá en proporción de la jornada contratada.
  • Deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada trabajador discapacitado que se contará  si dicho trabajador supone un aumento en la plantilla de empleados con discapacidad.
  • Bonificaciones y subvenciones a tiempo completo: ayuda para cuotas de la Seguridad Social que oscilan entre 4.500 euros o 6.300 euros anuales. Esta ayuda dependerá de la edad del trabajador, discapacidad y sexo.

Empleo con discapacidad para contrato parcial

El empleo con discapacidad a tiempo parcial tiene unos beneficios diferentes en su cuantía, excepto en la adaptación del puesto para el trabajador que sufre discapacidad:

  • Subvención de 901,52 euros para adaptar el puesto de trabajo a la persona trabajadora con discapacidad.
  • Bonificaciones y subvenciones a tiempo completo: en esta situación la ayuda a las cuotas de la Seguridad Social podrán ser de 3.500 euros al año a 4.500 euros anuales dependiendo del grado de discapacidad , edad y sexo.
  • Bonificaciones y subvenciones a tiempo parcial: la ayuda para las cuotas irá en proporción a la jornada contratada.

¿Qué empresas contratan a personas con discapacidad?

Aunque la inclusión laboral de los trabajadores que sufren una discapacidad va más lenta de lo que nos gustaría , existen una serie de sectores que se suman al empleo con discapacidad

Los sectores más potentes en empleo con discapacidad son los siguientes:

  • Sector de la limpieza y jardinería. Este tipo de sector laboral es el más activo a la hora de contratar a personas con discapacidad.
  • Lavandería industrial: las empresas de lavandería industrial son conocedoras de todos los beneficios que existen para el empleo con discapacidad.
  • Artes gráficas: es un trabajo idóneo para personas con discapacidad intelectual o personas con autismo, ya que se exige la realización de tareas repetitivas las cuales necesitan mucha concentración y además tienen rutinas muy estrictas.
  • Telemarketing. Los trabajadores que ven reducidas sus capacidades por la movilidad llegan a ser unos magníficos teleoperadores. Son trabajadores muy competentes los cuales desempeñan su trabajo con gran eficacia.

La ley general de la discapacidad  51/2003 ( actualmente derogada por Real Decreto Legislativo 1/2013  del 29 de noviembre) establece que las empresas publica o privadas con un número superior al de 50 trabajadores será imperativo que el 2% de la plantilla sea personas con discapacidad.