Estos son los beneficios de la Pensión por Incapacidad Permanente 2022

incapacidad permanente
Anuncio

Los beneficios de la pensión por Incapacidad Permanente

La pensión por incapacidad permanente tiene varios beneficios para la persona que accede a ella y es que aparte de la pensión que le corresponde por dicha discapacidad, pueden disfrutar de otras ventajas sociales y fiscales. El reconocimiento de una discapacidad permanente lleva consigo la obtención del certificado de discapacidad (mayor al 33%) y con este certificado es con el podrás beneficiarte de las ventajas sociales y fiscales.

Otro beneficio de pensión por incapacidad permanente es que será compatible con un puesto de trabajo siempre y cuando este trabajo no interfiera en la salud de la persona incapacitada. Esta posibilidad de compatibilizar el trabajo con la pensión por Incapacidad Permanente se puede hacer tanto en la misma empresa como en otra diferente o incluso ser autónomo.

Anuncio

Ventajas sociales, fiscales y ayudas de la pensión por Incapacidad Permanente

Con el certificado de discapacidad del 33% se obtienen diferentes ventajas tanto a nivel fiscal como social y además te podrás beneficiar de otras ayudas. A continuación explicamos la más generales:

Reducción del IRPF

La ventaja más destacada para la pensión por discapacidad permanente es la reducción que tiene en el IRPF. De cara a la Renta el mínimo personal y familiar es de 3.000 euros más, para las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente de al menos el 33%. Este es el mínimo que no se somete a la renta.

Inserción laboral 

También hay que destacar otras ayudas como la inserción laboral para las personas discapacitadas. Debido a que estas personas tienen mayor dificultad para encontrar un trabajo, las personas que tienen reconocida la pensión por incapacidad permanente tendrán reservadas un 7% de las plazas convocadas para el empleo público.

En cada convocatoria de empleo público tiene que existir ese mínimo de plazas destinadas a las personas con discapacidad.

Las personas que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez  podrán, aunque con más limitaciones, desempeñar también un trabajo, ya que la incapacidad reconocida puede que no sea invalidante por completo.

Por otra parte, en la ley se recoge que en cada empresa con un número mayor de 50 empleados el 2% de los puestos debe de ir destinado a personas con discapacidad.

Becas para estudios

Otra de las ayudas para las personas que tengan reconocida la pensión por incapacidad , de al menos el 33%, son las becas para estudios. Estás becas ayudan con los gastos de transporte, material y estudios.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente?

Como ya sabemos el Consejo de Ministros aprobó el aumento de las pensiones para 2022, esto supone el incremento del 2,5 para las pensiones contributivas y Clases Pasivas del Estado y del 3% de las pensiones no contributivas y las mínimas, entre ellas se encuentra el Ingreso Mínimo Vital.

Por lo que la cantidad de la pensión por incapacidad permanente se quedaría de la siguiente manera:

  • Personas con discapacidad absoluta o total con 65 años o más con cónyuge a cargo: 890,5 euros mensuales.
  • Para personas con discapacidad absoluta o total entre 60 y 64 años sin cónyuge a cargo:834,90 euros al mes.

Para finalizar os dejamos un enlace directo de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para descargarte la solicitud para la pensión por Incapacidad Permanente.