Los atrasos del Ingreso Mínimo Vital y la fecha de cobro de los bancos en Abril 2022

atrasos ingreso mínimo vital
Anuncio

En Enero del 2022 se aprobó la nueva ley del Ingreso Mínimo Vital, la cual introdujo importantes novedades y algunas modificaciones en la cuantía para esta ayuda. El Ingreso Mínimo Vital es una de las prestaciones sociales más demandadas en España, actualmente se benefician de ella unas 362.000 personas.


Unos de los cambios clave de esta ayuda ha sido la subida del 3% en su cuantía y el nuevo complemento de ayuda para la infancia. Esta ayuda social es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de exclusión social y pobreza de las familias que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia y que se ha visto agravada por la pandemia mundial que hemos sufrido. Pues bien, este subsidio de la Seguridad Social por lo general se cobra el primer día hábil del mes siguiente a su solicitud. Algunos bancos adelantan el cobro de esta ayuda, veamos cuales son y sus fechas.

Anuncio

¿Cuándo se cobra en abril el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital se empezará a recibir en los primeros días del mes de Abril. El cobro  de este subsidio puede tener variaciones según el día en que fue aprobada tu solicitud por la Seguridad Social. Según el artículo 14 de Ley del Ingreso Mínimo Vital

«El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la presentación de la solicitud”

Si la solicitud del Ingreso Mínimo Vital fue aprobada antes del cierre de nóminas de abril, es decir, antes del 10 de marzo, lo recibirás a primeros de abril. Por el contrario, si fue después del cierre de nóminas lo recibirás al mes siguiente. Por lo que sí fue aprobada antes del 10 de marzo recibirás la nómina el día 1 de abril viernes. Ya que este mes el día 1 cae en día hábil la prestación no será adelantada. Caso contrario serÍa que el periodo de pago cayese en días no hábiles por lo que entonces sí que muchas entidades adelantan ese pago.

Hay varias entidades bancarias que adelanta el cobro de las prestaciones, tanto de esta ayuda como del paro o subsidios por desempleo

  • Santander
  • CaixaBank
  • BBVA
  • Bankinter
  • ING
  • Caja Rural
  • KutxaBank
  • CajaSur
  • Banco Sabadell
  • Unicaja
  • Abanca
  • Deutsche Bank

Los pagos de los atrasos del Ingreso Mínimo Vital

Con la actualización de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y el cruce de rentas con Hacienda los beneficiarios de esta ayuda pueden tener atrasos en sus nóminas. La realidad es que no existe un día estipulado para el ingreso extraordinario de esos pagos ya que es independiente al cierre de nóminas. El abono de los atrasos se realizará en un solo pago único con carácter retroactivo el cual puede realizarse en cualquier momento ya que como hemos dicho antes es un ingreso extraordinario, es decir , no es igual que la nómina que se percibe cada mes. Una vez dada la orden de pago desde el INSS este tardará diez días en abonarse a la cuenta bancaria.