BECA 6000 | Junta de Andalucía
Los requisitos que deben cumplir los alumnos que se quieran beneficiar de la Beca 6000 vienen recogidos en RD 137/2002, orden de 5 de julio de 2011, en su artículo 21.
En el presente artículo, te vamos a explicar cada uno de los requisitos que debe cumplir el alumno/a, así de cómo es el proceso de su solicitud.
Requisitos para solicitar la Beca 6000
Además de los requisitos que deben de cumplir los centros educativos, para poder acceder a la Beca 6000, el solicitante debe cumplir con lo siguiente:
- Incluirse en la convocatoria de Becas de carácter general de enseñanzas postobligatorias no universitarias.
- Estar empadronado junto a su familia en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Estar matriculado en el curso completo de forma presencial.
- Reunir las características académicas para ser beneficiario.
- Si se trata de alumnos de primero de bachillerato o grado formativo medio, haber cursado el año anterior en régimen ordinario el curso de E.S.O y haber obtenido el título.
- Quedan excluidos de la Beca, los alumnos que se hayan matriculado en la modalidad de adultos en el curso de bachillerato o grado formativo medio.
- No superar los ingresos económicos, es decir, la renta familiar o patrimonio que no superen el umbral mínimo que dictamine el órgano competente en materia de becas.
- No estar trabajando, ni estar inscrito como demandante de empleo.
Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el curso en el que se esté beneficiando el alumno. La cuantía de la Beca 6000 es de 6000 euros por curso. No obstante, se devengará a 600 euros por mes vencido, desde septiembre hasta junio.
Proceso de solicitud
Esta Beca se solicita, preferentemente rellenando la solicitud de forma telemática, dicha solicitud se encuentra en la Secretaría Virtual de la consejería de Educación y Deporte. Seguidamente, el solicitante debe firmar la solicitud o su representante legal en caso de ser menor de edad, y enviarla telemáticamente al departamento indicado. Beberás guardar el resguardo de la solicitud, por si le hiciera falta presentarlo en algún momento posterior.
En cuanto a la firma electrónica del alumno solicitante y de los miembros del núcleo familiar, puede ser mediante claves, contraseñas o aportación de documentación. En el caso de que el interesado, sea menor de edad o viva aun con sus padres, estos deberán hacer una declaración de responsabilidad solidaria de los siguientes puntos:
- El solicitante confirma que son ciertos los datos aportados en la solicitud y que cumple con los requisitos exigidos.
- El solicitante es el titular o autorizado de la cuenta bancaria donde se realizarán los ingresos.
- Que el solicitante queda informado de que si los datos de la solicitud son falsos, quedará excluido del beneficio de la Beca 6000.
- Que el interesado se compromete a cumplir las obligaciones que lleva consigo beneficiarse de esta Beca.
- El plazo para presentar solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.
Para más información sobre este tipo de prestación de la Junta de Andalucía consulta este enlace.