Abonos Renfe gratis para Cercanías y Media Distancia

abonos renfe
Anuncio

El Gobierno de España ha anunciado este martes que bonificará el 100% de los abonos Renfe de varios viajes para Cercanías y Trenes de Media Distancia. Afecta a todos los abonos de viajes de los trenes de Renfe que cumplen con servicio público obligatorio. Es decir, a los Cercanías, Rodalies en Cataluña, en los grandes núcleos urbanos y trenes de Media Distancia.

Con esta medida, el Gobierno pretende impulsar el uso del transporte público y ayudar a las familias y trabajadores más vulnerables en sus desplazamientos diarios. De esta manera convierte a la red ferroviaria de Cercanías y Media Distancia en un alternativa más atractiva que a los viajes en coche, cuyo coste no deja de aumentar por la subida de precios del combustible.

Anuncio

¿Cuándo empiezan a aplicarse los bonos?

Desde el 1 de Septiembre de este año y hasta el 31 de diciembre. Esta medida afecta solo a los trenes que operan con Renfe. Aquellos que operen por otras compañías no se podrán acoger a esta medida. Y también quedan excluidos los trenes de larga distancia.

¿A qué transportes se aplica estos bonos de Renfe gratuitos?

Esta medida anunciada por el Gobierno de España afecta solo a los Servicios de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y trenes de media distancia operados por Renfe.

Estos son los abonos Renfe gratis incluidos en la media distancia:

  • Tarjeta 10 Sencilla: Permite realizar hasta 10 viajes en 45 días. Siempre entre las mismas dos estaciones.
  • Bono 10 Regional: Permite hacer hasta un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: Permite hacer hasta 10 viajes en un máximo de 45 días.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: Con este bono se pueden hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Tiene una vigencia de un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar durante un mes sin límites en todas las estaciones de una misma región.
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

¿Qué servicios quedan fuera de los abonos Renfe?

Todos aquellos transportes públicos colectivos que dependan de sus respectivas comunidades autónomas y ayuntamientos. Por lo tanto, el metro o servicio de bus quedan fuera de aplicación de este bono. No obstante, estos servicios siguen contando con las ayudas directas para reducir en un 30% su precio anunciadas el pasado 25 de junio.

El billete sencillo de Renfe no está incluido, y también quedan fuera los abonos de consorcio de transporte. Estos últimos son los que aúnan metro, trenes, barcos y autobús en algunas ciudades.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.