Actualización del salario de las empleadas del hogar 2022

empleadas del hogar 2022
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasActualidadActualización del salario de las empleadas del hogar 2022

El régimen especial de las empleadas del hogar va dirigido para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de tareas domésticas como la limpieza, cocina, cuidados de menores o de personas mayores. Todos los trabajadores que trabajan por estos servicios deberán de cobrar por ello. La mayor parte de este colectivo es femenino pero cada día son más los hombres que se dedican a este empleo. Pues bien, los empleadores que tengan contratada a una persona para las tareas domésticas del hogar deberán de actualizar el salario después de cualquier modificación. Este salario mínimo interprofesional deberá de alcanzar el vigente hasta el momento, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias.

Anuncio


¿Cómo actualizar el salario de las empleadas del hogar 2022?

Con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional, aprobada el pasado mes de febrero y con efectos económicos desde el 1 de enero, todas las personas interesadas podrán comunicar a la Seguridad Social la nueva retribución de las empleadas del hogar. Las empleadas del hogar 2022 que hasta el momento sigan trabajando, deberán de percibir un salario no inferior a 1.166,67 euros mensuales. A jornada completa y en 12 pagas. El mínimo se fija en 7,82 euros la hora para quien realice su trabajo de manera parcial.

Para actualizar el salario de las empleadas del hogar se deberá de hacer a través del portal virtual de la Seguridad Social de Import@ss, solo necesitarás un dispositivo con conexión a internet. Si accedes a este enlace  podrás actualizar el salario de la empleada doméstica de manera directa. Una vez dentro debes de identificarte mediante SMS, certificado electrónico o cl@ve. En el caso de que no tengas certificado electrónico o similares, tendrás que descargarte el Modelo TA.2S/1389 de solicitud de alta, baja o variación de los datos del trabajador. Podrás descargarlo directamente en este enlace. En el modelo se deberá reflejar tanto los datos del empleador como del trabajador e indicar el motivo de la comunicación, que en este caso será de variación.

¿Cómo enviar la solicitud?

Una vez cumplimentada la solicitud deberás de enviarla a través del portal virtual Import@ss, en el apartado «enviar solicitud», puedes acceder pinchando en este enlace. En este caso no necesitaremos certificado electrónico ni similares, bastará con el DNI, dirección de correo electrónico y un dispositivo con cámara para adjuntar una fotografía y así acreditar nuestra identidad.

¿Cuál es el plazo para comunicar una variación?

En cuanto al plazo para comunicar cualquier variación en el salario de las empleadas del hogar 2022, es que no existe ninguno establecido para su actualización al SMI. Por otro lado, los plazos para modificar los datos laborales serán de tres días naturales a la fecha de cambio. Excepcionalmente, se podrá solicitar hasta el día 3 del mes siguiente.