Así es el arraigo social como empleada del hogar 2022

arraigo social
Anuncio

El arraigo social se gestiona para obtener autorización de  residencia temporal legal o trabajo en España.





¿Qué es el arraigo social?


El arraigo social es una situación excepcional para que los extranjeros puedan residir de manera temporal en España. Existen otros tipos de arraigo como es el familiar y por trabajo, el arraigo social se centra en los vínculos importantes en la comunidad donde se reside.

Anuncio

Para poder solicitar la permanencia en España de manera temporal por arraigo social será requisito imprescindible haber residido de manera continua un mínimo de tres años en España y acreditar esta circunstancia.

Pues bien, esta situación se puede atribuir a los trabajos de empleada del hogar. A continuación vamos a informar de los requisitos y la documentación que debes de presentar si vas a optar por el arraigo social como empleada del hogar.


¿Qué documentos necesito para el arraigo social?


La documentación necesaria para solicitar el arraigo social como empleadas del hogar será la siguiente:

  • Modelo oficial de la solicitud  (EX-10) por duplicado, bien rellenado y firmado por la persona extranjera.
  • Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Contrato de trabajo, en el que se refleje la duración y condiciones del mismo, firmado por el trabajador y el empleador.
  • Documentación acreditativa de los medios de vida y de los vínculos familiares. exigidos ( certificado de matrimonio y de nacimiento).
  • Certificado de antecedentes penales del país donde residió los últimos cinco años anteriores a su entrada a España.
  • Deberás de acreditar con la documentación necesaria tu estancia continua  de tres años en España. La documentación que se presente deberá contener los datos identificativos del extranjero y preferiblemente esta documentación deberá de ser expedida o registrada por una Administración Pública española. 

Esta documentación podrá ser por ejemplo un parte médico o el certificado de empadronamiento. 

Documentación necesaria por parte del empleador:

El empleador que vaya a contratar a la persona extranjera residente en España por arraigo social deberá de presentar la siguiente documentación:

  • DNI 
  • Documento de inscripción en el Sistema de Régimen Especial de empleados del hogar de la Seguridad Social.
  • La declaración de la Renta o nóminas donde se acredite que tiene solvencia económica para mantener el puesto de empleada del hogar.
  • Documentación que asegure que está al corriente de las cuotas con la Seguridad Social y Hacienda.

En la situación de no presentarse contrato de trabajo se debe de acreditar que se tiene suficientes medios de vida para mantenerse en España.Se podrá presentar un proyecto para empezar a trabajar por cuenta propia.


Tipos de arraigo


Aparte del arraigo social que lo hemos explicado anteriormente, existen otros dos tipos de arraigo en España: el familiar y el laboral.

  • El arraigo familiar es una autorización excepcional para que los padres de un niña/a comunitario o hijos de padre o madre que sea originariamente españoles. Este tipo de arraigo es una autorización temporal para poder residir en España en determinadas circunstancias , las cuales deben de ser acreditadas documentalmente.
  • El Arraigo laboral es un requisito de la legislación española para los extranjeros que se encuentran en España de manera irregular. Para este supuesto los extranjeros deben de haber tenido una residencia continuada  en España durante dos años y haber trabajado por un periodo de seis meses