La Ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social que puedes cobrar antes de que termine el año

ayuda 1.000 euros por hijo
Anuncio

La Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.000 euros por hijo para aquellas familias que cumplan con ciertos requisitos. Esta prestación se concede por el nacimiento o adopción de un hijo y se realiza en un sólo pago para familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.

El objetivo único es el de ayudar con los gastos que ocasiona la llegada de un nuevo miembro a la unidad de convivencia. Así mismo está orientada a las familias que disponen de unos ingresos mínimos y con ciertas características.

Anuncio

Ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo ¿Quién puede solicitarla?


La Seguridad Social ofrece esta ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo, dirigida en concreto a estas familias y buscando proporcionar un respaldo financiero a quienes se encuentran en una situación económica desfavorable:

  • Familias Numerosas: En caso de convivencia por ambos progenitores, la solicitud deberá ser realizada por la madre. En otras situaciones, será beneficiario el progenitor con la guarda y custodia del hijo.
  • Familias Monoparentales: El progenitor que conviva con el hijo nacido o adoptado y sea el único sustentador de la familia, podrá solicitar la prestación.
  • Padres o Madres con Discapacidad: Aquellos que acrediten una discapacidad igual o superior al 65% serán beneficiarios de esta ayuda.
  • Cuidado de Huérfanos o Abandonados: Cuando un hijo haya quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes, o esté abandonado, la persona física legalmente responsable será la beneficiaria de esta ayuda de 1.000 euros.

¿Cómo solicitar la prestación por nacimiento o adopción?


Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y recogidos en la web de la Seguridad Social y seguir el proceso de solicitud correspondiente. Es fundamental proporcionar la documentación necesaria para respaldar la elegibilidad, asegurando una gestión eficiente y transparente. Además se deberá cumplir con los siguientes requisitos, para acceder a esta ayuda o prestación, de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijo:

  • Residir de manera legal en España.
  • No tener derecho a una prestación similar en otro régimen público de protección social.
  • No tener unos ingresos anuales superiores a los establecidos legalmente.

Se podrá solicitar desde el día siguiente al nacimiento o la adopción y hasta los 5 años. Después de solicitarla, la administración dispone de 45 días para su resolución. La solicitud de esta ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo o adopción, la podrás hacer a través de la página de la Seguridad Social cuyo enlace te hemos dejado en el párrafo anterior. Igualmente podrás acudir de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). 

Estos son los límites de ingresos para solicitar la ayuda:


Hijos a cargoLímite de ingresos
114.011,00
216.112,65
318.214,30
420.315,95
522.417,60
624.519,25
726.620,90
828.722,55
930.824,20
1032.925,85

La cuantía se cobrará íntegra si los ingresos no superan estos límites.