¿Cuánto se queda Hacienda de un Cupón de la ONCE de 35.000€?

cuánto se queda hacienda de un premio de la once
Anuncio

Cuando compramos un cupón lo primero que pensamos si nos toca es, ¿Cuánto se queda Hacienda de ese premio de la Once?. Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado tienen un mínimo exento, que no tributa sobre el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A partir del 1 de enero de 2020, se estableció que ese mínimo exento sería de 40.000 euros. Por lo tanto y al igual que pasa en la Lotería de Navidad, hasta este mínimo, Hacienda no se queda nada. De esta manera si tienes la suerte de que te toque un cupón de la One de 35.00 euros, lo cobras íntegro.

Anuncio

¿Cómo tributa a Hacienda un premio de la ONCE?


Ahora bien, si el premio de la ONCE supera los 40.000 euros, entonces sí estará sujeto a un impuesto especial del 20%, pero sólo de la cantidad que exceda de ese importe .

Así por ejemplo si tienes un cupón premiado de 60.000 euros, la cantidad que excede son 20.000 euros, de los cuales deberás tributar el 20% que serán 4.000 euros. Es decir, de este cupón te quedarías un total de 56.000 euros.

Y si tengo varios premios que sumados son más de 40.000 euros: ¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda?

En este caso no tendrás que pagar tampoco. Si ganas varios premios y juntos suman más de 40.000, no tributarás por ellos. Sólo se tributa si alguno de esos premios llega por sí solo a superar o igualar esa cantidad. Así por ejemplo si tienes dos combinaciones ganadoras en el Eurojackpot una de 15.000 euros y otra de 30.000, Hacienda no cobrará nada de esos dos premios de la ONCE.




¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un premio de la ONCE?


Si has realizado tu compra online a través de Juegos ONCE, te ingresan automáticamente el premio en tu cuenta de usuario y ese premio no caduca. En cambio si has adquirido el boleto a través de un vendedor o punto de venta, deberás acudir a estos o bien a una entidad bancaria, que esté autorizada por ONCE para cobrar los billetes premiados. Este sí tiene plazo para su cobro y será de 30 días naturales, a partir del día siguiente del sorteo.