Deudas con la Agencia Tributaria ¿Cuándo prescriben?

Deudas con la Agencia Tributaria
Anuncio

Según la Ley General Tributaria, las deudas que se tengan contraídas con la Agencia Tributaria prescriben a los cuatro años. Es decir, el Gobierno dispone de este plazo para reclamarte la deuda, y si no lo hace, esta desaparece.

Pero eso no suele ocurrir, ya que está lo que todos conocemos como la letra pequeña, y es que esto tiene su truco. Estos cuatro años, son los que dispone Hacienda para reclamar a los deudores dicha cantidad. Una vez que se inicia el trámite de reclamación, el contador del tiempo se pone a cero. De esta manera dispone de otros cuatro años, para intentar cobrarla. Y así infinitas veces.

Anuncio

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con la Agencia Tributaria?


Si quieres saber si tienes deudas pendientes con Hacienda, puedes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y consultar el estado de estas. Para realizar este trámite deberás contar con DNI electrónico o Cl@ve PIN o Certificado Electrónico, siguiendo los siguientes pasos:

Para comprobar si ha prescrito una deuda con Hacienda en España, sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la página web de la Agencia Tributaria de España.
  • Selecciona la opción «Deudas y embargos» .
  • Haz clic en «Consultas y certificados de deudas».
  • Elige la opción «Consultas sin certificado», en caso de que no tengas certificado digital, introduce tus datos personales.
  • Selecciona el tipo de deuda que quieres consultar: deudas con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social o con ambas.
  • Seguidamente, deberás seleccionar el período de tiempo que quieres consultar, así como el motivo de la consulta.

La Agencia Tributaria te mostrará el estado actual de tus deudas y, en caso que haya alguna prescrita, te lo indicará del mismo modo.




Y si existe delito contra la Hacienda Pública ¿Cuándo prescribe?


En el caso de que la deuda se acompañe de un delito contra la Hacienda Pública, el plazo de prescripción se ampliará de la siguiente manera:


  • Delitos fiscales generales: si la cantidad defraudada es mayor de 120.000 euros, la prescripción aumenta a 5 años.
  • Delitos fiscales agravados: si se defraudan más de 600.000 euros, la prescripción aumenta hasta los 10 años.
  • Deuda de impuestos aduaneros: Prescribirá a los 3 años.