El Dinero efectivo en España llega a su FIN y «tiene los días contados»

fin del dinero en efectivo
Anuncio

Con los métodos de pago digitales cada vez más consolidados, el dinero en efectivo se acerca a su fin en España. El uso de billetes y monedas de euro está en declive y el futuro de este método de pago tradicional, cada vez es menor.

En la Unión Europea se trabaja incansablemente para que llegue el fin del dinero en efectivo. Esta apunta a métodos de pago más modernos, como las tarjetas de crédito y las aplicaciones como Bizum. Aunque en España aún no se ha definido una fecha concreta para este cambio, las instituciones están impulsando este proceso. ¿Cómo? incentivando el uso de sistemas electrónicos, incluso para transacciones de bajo valor.

Anuncio

El efectivo sigue siendo la primera elección


A pesar de las predicciones que señalaban este año de 2023, como el año en que el dinero en efectivo llegaría a su fin en España, los billetes y las monedas de euro continúan siendo una parte fundamental de los pagos cotidianos. Según un informe del Banco de España, este método, sigue siendo el preferido por la mayoría de los ciudadanos.


Hoy en día, tres de cada cinco españoles admiten utilizar billetes y monedas de euro. Aunque la tendencia mundial apunta hacia métodos de pago digitales, muchos españoles siguen optando por el dinero en efectivo, debido a su comodidad y a la percepción de un mayor control sobre sus gastos, retrasando así su fin.

¿Cuándo llega el fin del dinero en efectivo?


El Gobierno Español ha establecido el objetivo de lograr un pago digital completo para 2030. Esto se está reflejando en la creciente cantidad de establecimientos que ya no aceptan efectivo y exigen el pago con tarjeta. Sin duda, estas medidas acelerarán el proceso de reducción del uso de billetes y monedas.

El futuro del dinero en efectivo en España dependerá de una serie de factores, incluidos el avance de la tecnología, la aceptación de métodos de pago digitales por parte de la población y la capacidad de adaptación de aquellos que aún confían en las monedas y billetes para sus transacciones diarias.