Hacienda anuncia devoluciones: Comprueba si estás en la lista para recibir 4.000 euros

Devolución 4.000 euros hacienda
Anuncio

Si trabajaste entre 1967 y 1978 puedes tener derecho a una devolución por parte de Hacienda de 4.000 euros. En esos años la Agencia Tributaria cometió un fallo en la tributación del IRPF, error que puede hacerte recuperar esa cantidad de dinero.

Aunque se trata de un reembolso al que estas personas siempre tuvieron derecho, representa una buena noticia para aquellos que a lo largo de los años, pagaron en exceso al Fisco sin ser conscientes de ello.

Anuncio

Devolución de 4.000 euros hacienda a muchos jubilados


La Agencia Tributaria ha anunciado esta devolución para aquellos pensionistas que figuren en la lista de beneficiarios. Tendrán derecho a recuperar hasta 4.000 euros debido a un error en el cobro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este error de Hacienda, se remonta a un malentendido que ocurrió entre 1967 y 1978. Durante ese periodo, los jubilados de mutualidades del comercio, construcción o metalurgia, aportaron más de lo necesario.

La Agencia Tributaria se compromete ahora a devolver esta cantidad. En aquel entonces, estos trabajadores tributaron por el 100% de su pensión cuando, en realidad, deberían haberlo hecho por el 75%, lo que implicaba una contribución excesiva del 25%.

La compensación de Hacienda oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros. Sin embargo, es crucial destacar, que son los propios pensionistas afectados quienes deben reclamar activamente la devolución del dinero.

Cómo solicitar a la Agencia Tributaria la devolución


Para iniciar el proceso de devolución de Hacienda, de 4.000 euros, deberán presentar una enmienda a la declaración de impuestos sobre la renta (IRPF) de los años que aún no han prescrito. Es decir, aquellas declaraciones correspondientes a los últimos cuatro años, dado que aquellas que excedan de este plazo ya se consideran prescritas. Lo harán el beneficiario o sus herederos, si este hubiese fallecido. Sólo necesitan acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria en Internet, a través de Renta Web.

Podrás identificarte con alguna de estas opciones:

  • Cl@ve PIN.
  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Número de referencia, que aparece en la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior. 

A través de la sede electrónica, deberán seleccionar la opción de «aportar la documentación complementaria» para corregir las declaraciones de los años en los que tributaron incorrectamente al 100% en lugar del 75%.

Documentación necesaria para solicitar la devolución de 4.000 euros de Hacienda

Además, se requerirán los siguientes documentos:

  • Los modelos 100 del IRPF de los años recurridos.
  • Un informe de vida laboral.
  • El certificado de empresa donde se desarrolló la actividad laboral.