La DGT alerta: Lo que debes saber si utilizas patinete eléctrico

La DGT informa de algunas medidas urgentes que afectan a los Patinetes Eléctricos
La DGT sobre el patinete eléctrico

La DGT aprovecha estas próximas Fiestas Navideñas para comunicar la nuevas directrices que, desde mediados de enero, se aplicarán a los patinetes eléctricos. Así, si vas a adquirir uno de estos, debes saber estas nuevas regulaciones.

Estos cambios tienen un único objetivo y es garantizar la seguridad vial en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los patinetes que estén homologados, es decir, que cuenten con certificación de la autoridad competente.

¿Qué dice la DGT sobre los patinetes eléctricos?


Los VMP comercializados​ hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Según aclara la DGT, a partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los patinetes electicos que cuenten con la certificación.

Por otra parte, conducir un patinete eléctrico implica aceptar las normas impuestas por la DGT, tales como la prohibición de transitar por aceras y la restricción de acceso a vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. El uso de casco es obligatorio, y está prohibido utilizar auriculares o teléfonos móviles mientras se conduce el patinete eléctrico. Asimismo, se prohíbe el transporte de más de una persona, se aplican las mismas tasas máximas de alcohol permitido que para otros conductores y está expresamente prohibido conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas. A pesar de que la ley establece una velocidad máxima de 25 km/h y una mínima de 6 km/h, son numerosos los usuarios que no cumplen con estos requisitos.




¿Qué es obligatorio que lleve el VMP?


La DGT manifiesta estos cambios para alertar a los nuevos compradores de patinetes eléctricos, a verificar los certificados del VMP que van a adquirir en estos días. Para comprobar la acreditación de estos vehículos pueden hacerlo a través de la página web Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En esta pagina encontraras todos los modelos y características que deben cumplir esto nuevos y populares vehículos. Así que antes de comprar uno, asegúrate que pueda circular a partir de enero del próximo y cercano año 2024.

La DGT hace público un listado con todas las marcas y modelos de patinetes eléctricos certificados que podrás consultar para garantizarte la máxima seguridad al comprar. Además informa de lo que deben llevar los VMP homologados oficialmente. Entre estas características destacamos las siguientes:

  • Deberán tener sistemas anti manipulación para la velocidad y la potencia, y un indicador de información visible que muestra la velocidad y el nivel de la batería.
  • Dispondrán de dos frenos independientes y los de más de dos ruedas deben contar con freno de estacionamiento y ser capaces de una desaceleración mínima de 3,5 m/s².
  • Deberán estar equipados con catadióptricos frontales y traseros, así como luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Ruedas específicas con superficie rugosa para adherencia y prohibición de neumáticos lisos.
  • Avisador Acústico.
  • Sistema de Estabilización en Aparcamiento.
  • Información detallada sobre velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, y marca y modelo.

Además de estas especificaciones técnicas que detalla la DGT para los patinete eléctricos, el manual detalla otras características orientadas a la calidad de los mismos.