¿Te llaman desde un número desconocido y cuelgan? Ten cuidado puede ser una estafa

llamadas numero desconocido y cuelgan
Anuncio

En algún momento, todos hemos recibido llamadas de un número desconocido, que cuelgan justo cuando contestamos. Esto tiene varias explicaciones, entre ellas, que el que llama se haya equivocado de número y al contestar comprueba su error y cuelga. Pero cada vez es más habitual, que se trate de una estafa.

Compañías que quieren cambiar nuestro contrato con llamadas de número desconocido y cuelgan


En ocasiones se trata de llamadas de distintas compañías, que quieren cambiarnos el contrato de luz agua o teléfono. Su objetivo son las llamadas contestadas que se realizan. Su finalidad, optimizar al máximo el tiempo empleado en cada llamada, que se realiza y que es contestada. Así, si te llama un número desconocido, nadie contesta y te cortan rápidamente, puede deberse a una campaña de telemarketing. En cuyo caso pronto te volverán a llamar, intentando venderte algún servicio.

Anuncio

Estafas a través de nuestra cuenta bancaria


Existen dos tipos de estafas que se realizan a través de llamadas telefónicas: vishing y wangiri (corte, en japonés)

  • Vishing: consiste en que te llamen y se hagan pasar por tu banco, solicitando la clave de acceso y el código de doble factor de seguridad.
  • Wangiri: lo usual es que te llamen y se corte cuando lo hagan. Esto provoca que devuelvas la llamada y así generar dinero para el estafador.

¿Cómo funciona el llama-cuelga con un número desconocido?


También podemos contemplar, que estas llamadas se deben a un sistema automatizado, que hace las llamadas de manera automática, a una lista de números telefónicos.

De esta manera, el software registra si nosotros respondemos a la misma, o si no lo hacemos. Así generan una base de datos, en función de números viables, para llamar con posterioridad.

Por otro lado, después de esta llamada, con número desconocido que cuelga al responder, se vuelven a poner en contacto contigo, para realizarte una propuesta comercial, o sacarte información personal, sobre todo bancaria.

Otro de los usos dados al llama-cuelga, con número desconocido, es para que el usuario devuelva la llamada. Generalmente esta llamada tiene un coste elevado, por ser de tarifación especial, con lo que es otro tipo de estafa.

¿Qué hacemos si recibimos llamadas de un número desconocido y cuelgan?


Ante estas llamadas con número desconocido y que cuelgan cuando respondemos, debes seguir estos sencillos consejos, ya que no sabes si la intención es venderte algo, cambiarte la compañía del gas, o se trata de un intento de estafa para vaciar tu cuenta:

  • No devolver nunca la llamada.
  • Bloquear esos números de teléfono que te resulten sospechosos
  • Marcar esto numeros de telefono como spam.

Además de estas llamadas con numero desconocido que cuelgan nada más que contestar, deberás tener cuidado, con un sinfín de tipos de estafas, que se realizan a través del móvil. La Policía Nacional nos avisa que tengamos cuidado y estemos atentos.

Noticias Relacionadas