Novedades en el IRPF: La Declaración de la Renta será distinta en 2024

Novedades en el IRPF 2024
Anuncio

Este año 2024 presenta novedades en el IRPF, y Hacienda como es habitual, introduce cambios que afectan a la declaración. Una de las modificaciones importantes en la Declaración de la Renta 2024 es el ajuste de sus fechas. Ahora empezará el 3 de abril, ocho días antes que el año pasado, y terminará el 1 de julio, además este año sólo se podrá presenta de forma online.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que debemos pagar todos los ciudadanos residentes en España, declarando los ingresos obtenidos a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada contribuyente y en consecuencia ajustar los correspondientes impuestos.

Anuncio

Hacienda detalla las novedades en el IRPF de 2024 y su impacto en la Declaración de la Renta


La campaña de la declaración de la Renta de este año, ha generado gran expectativa entre los contribuyentes. En concreto muchos se preguntan cómo afectarán los cambios anunciados para el próximo ejercicio fiscal. Hacienda ha aclarado que las modificaciones en el IRPF de 2024, no tendrán repercusión directa en la declaración de este año.

Entre los principales cambios que sí influirán en la declaración de este año, se encuentra el aumento del límite de ingresos a 15.000 euros para presentar obligatoriamente el borrador de la Renta, en casos de dos o más pagadores.

Los autónomos serán sin duda, uno de los grupos más afectados de forma negativa por las novedades en el IRPF introducidas en este 2024, ya que están obligados a presentar la declaración de la renta, aunque no alcancen los ingresos mínimos. 

Qué medidas no afectarán a la Renta del ejercicio 2023 que presentaremos en breve


No obstante, hay otros cambios en el IRPF que no impactarán directamente en la declaración actual, debido a su entrada en vigor en el ejercicio siguiente. Este hecho se debe a que la declaración de la Renta siempre corresponde al año anterior.

Entre las medidas que no afectarán a la declaración de este año, se encuentran la deducción por donativos y las nuevas reducciones sobre vivienda. Estas se reflejan en la nueva Ley de vivienda, que comenzará a aplicarse este año, pero que tendrán efecto en la declaración de la Renta del ejercicio de 2024, que presentaremos en 2025.

A pesar de la anticipación de la campaña de este año, los tramos estimados del IRPF de 2023 permanecen sin cambios, según lo anunciado por La Agencia Tributaria.

Tramos para la declaración del IRPF del ejercicio de 2023

El porcentaje de la Renta, que se paga por el IRPF, se incrementa a medida que esta aumenta. De esta manera se favorece a las personas con menos ingresos. Así, los tramos para la declaración del IRPF del ejercicio de 2023 son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Los tramos del IRPF para el año 2024, que tendrán impacto en las declaraciones realizadas durante la campaña de la Renta de 2025, permanecen inalterados hasta el momento. No obstante, esto está sujeto a posibles modificaciones según lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado en curso, actualmente en proceso de elaboración por parte del Gobierno.