Pagar impuestos a través de Bizum ya es posible

Pagar impuestos Bizum
Anuncio

Madrid da un paso en la modernización de sus procesos fiscales, al incorporar Bizum como método para pagar impuestos y tasas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta innovadora medida durante el Spain Investors Day.

En concreto, destaca su intención de simplificar los trámites y ofrecer una opción ágil y cómoda, para que los madrileños cumplan más cómodamente con sus obligaciones fiscales.

Anuncio

Pagar impuestos y tasas a través del Bizum


Desde ahora, los residentes en la Comunidad de Madrid pueden utilizar Bizum para abonar tasas y pagar impuestos. De momento, sólo para pagos en Enseñanzas de Régimen Especial (música, danza e idiomas), tasas por expedición de títulos y certificados. En las próximas semanas, este método se extenderá a tributos de gestión autonómica como Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

¿Cómo Funciona?

Esta opción, de pagar impuestos a través del Bizum, se integra a través de la Oficina Virtual de Tributos, creada en marzo de 2023. De esta manera, se proporciona a los usuarios una plataforma telemática que simplifica la gestión de impuestos sin necesidad de programas adicionales.

La Oficina Virtual de Tributos, no solo facilita el proceso, sino que también ofrece la flexibilidad de completar trámites desde dispositivos móviles, eliminando la necesidad de acudir personalmente a las oficinas.

Comunidades que se suman a esta nueva forma de pagar impuestos

La Comunidad Valenciana se suma a las regiones que facilitan el pago de tasas autonómicas a través de Bizum, habilitando esta opción desde el pasado mes de noviembre. Esta iniciativa sigue la senda de otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla y León, que ya habían implementado este práctico sistema.


La Diputación de Cádiz, por su parte, se sumó durante el pasado verano al elegir Bizum como plataforma para la gestión de los impuestos municipales. De acuerdo con estimaciones del organismo, aproximadamente el 20% de los pagos telemáticos se canalizaron a través de esta aplicación, consolidándola como una opción eficaz y preferida por los contribuyentes.

Cabe destacar que, más allá de las decisiones autonómicas, algunos municipios han decidido implementar el método de pago a través de Bizum a nivel local. Ciudades como Valencia, Burgos, Toledo y Logroño, han adoptado esta alternativa para simplificar y agilizar los procesos de pago de impuestos.