Actualidad

Así son las pensiones que no tributan en el IRPF ; Declaración de la Renta 2022

pensiones que no tributan

Las pensiones se consideran rendimientos del trabajo y, por lo tanto, están sujetas a tributación de la misma forma que la nómina percibida en activo, aplicando una retención a cuenta cuyo importe dependerá de la situación económica y familiar del pensionista. Algunos ingresos percibidos por algunas pensiones no se tienen en cuenta a hora de realizar la declaración de la Renta y por ello las conocemos como las pensiones que no tributan. Con la campaña de la declaración de la Renta a la vuelta de la esquina, los pensionistas también deben de analizar sus ingresos de cara a la cita con la Agencia Tributaria. Algunos de estos pensionistas, en función de la prestación que reciban, podrán quedar exentos de la obligación de realizar la declaración de la Renta. Existen algunas pensiones que no tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto es un asunto de materia fiscal, por lo tanto es Hacienda quien determina cuáles son esas pensiones por las que no se tributa en el IRPF.


Paro y jubilación ; ¿Cuándo se está en paro se cotiza para la jubilación?


¿Cuándo podré jubilarme con el 100% de la pensión de jubilación?


Retrasar jubilación trabajando y cobrando pensión a la vez


 


 ¿Qué pensiones están exentas del IRPF?

Las pensiones que no tributan en la renta son:

  • Pensiones excepcionales y extraordinarias derivadas de actos de terrorismo.
  • Las personas que perciban una pensión de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo, procedentes de los regímenes públicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas.
  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de las Clases Pasivas.
  • Las reconocidas en favor de las personas que sufrieron lesiones o mutilaciones, con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil.
  • Las pensiones contributivas de incapacidad permanente en sus grados de absoluta y gran invalidez. Aquí entran las reconocidas por la Seguridad Social y las reconocidas por la Mutua colaboradora correspondiente a los trabajadores autónomos.

¿Por qué se consideran pensiones que no tributan?

Todas estas pensiones que no tributan se consideran rentas exentas porque «a pesar de haberse producido el hecho imponible, no nace la obligación de tributar» siempre que tengan tal consideración. Para ello, deben aparecer en el artículo 7 de la Ley General del IRPF.

En la web de Hacienda se asegura que «no se puede invocar» la exención de las rentas en los supuestos no incluidos por las leyes.

Y además especifica que las rentas que sí son exentas no se tienen que incluir en la declaración «salvo excepciones».


¿Qué significa rentas exentas del impuesto 2020?

Las pensiones sí están sujetas a tributación y su consideración es la de rendimientos del trabajo. Es decir, las pensiones están sujetas a las mismas normas que los ingresos del trabajo de un empleado por cuenta ajena y se les practicará la retención correspondiente, que dependerá de las circunstancias económicas y familiares del beneficiario. Pero existen excepciones y por lo tanto hay pensiones que no tributan el IRPF y que hemos visto en este artículo.
Aquí te dejo un enlace a web oficial de Hacienda para que puedas corroborar esta información