La Policía Nacional avisa: Mucho cuidado con la estafa de los códigos QR en los bares

estafa códigos QR
Anuncio

La rápida instauración de los códigos QR, especialmente acelerada por la pandemia, ha llevado a que estos se conviertan en una herramienta cotidiana, sobre todo en los bares, donde las cartas han pasado a un segundo plano, ya sólo tenemos que abrir la cámara del móvil y así accedemos al menú, pero como todas las nuevas tecnologías trae consigo su cara b, en este caso una nueva estafa de la que ya ha alertado la policía.

La Policía Nacional ya ha emitido una alerta a través de sus redes sociales, advirtiendo sobre esta nueva estafa, que se está produciendo actualmente tanto en restaurantes como en bares y locales nocturnos.

Anuncio

Cómo evitar la estafa de los códigos QR


Los códigos QR pueden ser falsificados o manipulados mediante técnicas tan simples como colocar una pegatina con un código malicioso sobre un código legítimo. Esta modificación es difícil de detectar a simple vista, y muchas personas no se dan cuenta de que han sido víctimas de una estafa hasta que es demasiado tarde.


Para contrarrestar estos riesgos, la Policía Nacional ha compartido una serie de recomendaciones destinadas a ayudar a los usuarios a identificar y así evitar caer en estafas, relacionadas con códigos QR fraudulentos:

  • Utilizar aplicaciones de escaneo de QR que muestren la URL completa antes de acceder:
    • Esto permite verificar si la dirección web parece legítima. También si coincide con lo que se espera del código QR original. Si la URL parece sospechosa, o no se relaciona con el contexto en el que se encuentra el código, es mejor evitar acceder a ella.
  • Mantener el dispositivo actualizado:
    • Asegurarse de que el teléfono o cualquier dispositivo utilizado para escanear códigos QR esté actualizado, con la última versión del sistema operativo. Esto garantiza que se cuente con las últimas medidas de seguridad, y se minimicen las vulnerabilidades por software malicioso.
  • Añadir mecanismos de seguridad adicionales:
    • Implementar todas las medidas de seguridad disponibles y accesibles. Como por ejemplo el uso de software antivirus, o navegadores web con protección integrada contra sitios maliciosos, puede proporcionar una capa adicional de protección contra intentos de fraude.

Estas recomendaciones son importantes para proteger nuestra información, a la vez que también nos ayudan a prevenir los fraudes.