Poner bienes a nombre de un menor para evitar embargos ¿Es legal?

evitar embargos
Anuncio

La duda de si al poner tus bienes, como por ejemplo tu casa o tu coche, a nombre de un menor te puede salvar del embargo, es la pregunta del millón. Pero ¿sabemos si esto es legal?. Vamos a ver que dice la vía legal, sus ventajas e inconvenientes.

Esta pregunta tiene mucha importancia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica, donde la amenaza de una incautación, nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Si tienes curiosidad acerca de la efectividad de poner tus bienes a nombre de un menor para evitar un embargo, te invitamos a seguir leyendo.

Anuncio

¿Puede Hacienda embargar los bienes a tu hijo menor de edad?


En una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo, se discute la posibilidad de embargar los bienes de un menor. Esta estrategia, no es nueva y se utiliza para evitar la pérdida de patrimonio en situaciones financieras difíciles. El Tribunal considera, en una sentencia, que un niño puede ser considerado responsable solidario ante la Agencia Tributaria, ya que estos actos son constitutivos de una evasión de patrimonio.

El traslado de bienes a terceros, para evitar el embargo se conoce como «vaciamiento patrimonial» y se considera una forma de fraude fiscal. Para combatir esta práctica, la legislación ha establecido la figura de la responsabilidad solidaria.

En este caso, el menor no es culpable de la infracción, pero debe hacer frente al pago exigido al deudor principal. Este dictamen del Tribunal se emite para evitar que el patrimonio se transfiriera fácilmente a menores, con el propósito de eludir las obligaciones de pago o el embargo de los bienes.





La donación es un mecanismo por el cual una persona entrega voluntariamente una parte de sus bienes a otra persona, sin recibir nada a cambio. Esta tiene que realizarse por escrito, ante notario y tiene consideraciones legales que debes tener en cuenta.


Poner tus bienes a nombre de un hijo que sea menor de edad con el fin e evitar un embargo es ilegal en España. Por lo tanto esto puede tener consecuencias legales, como sanciones penales por alzamiento de bienes. De cualquier modo y antes de tomar una decisión, deberías pedir asesoramiento legal y tramitarlo todo de forma clara y transparente y claro está, sin intención fraudulenta.

Por último, puedes considerar otras opciones para cancelar tus deudas y evitar el embargo. Así tienes por ejemplo, solicitar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad o la negociación con la entidad.