Cuál será el precio de la Bombona de Butano en 2024 después de la última subida del 5%: Esto dice La OCU

subida del precio de la bombona
Anuncio

En el BOE del pasado 21 de Noviembre, se publicó el precio de la bombona de gas butano para estos dos últimos meses del año, experimentando una subida del 5% sobre su anterior precio. Así esta cuantía se va a mantener hasta la próxima revisión, que tendrá lugar el 16 de enero del 2024.

Anterior a esta última revisión, el valor de la bombona de butano naranja de 12kg y medio, estaba establecido en 14,43 euros. Sin embargo, el precio subió a los 15,14 euros, representando la primera revisión al alza, después de seis ajustes consecutivos a la baja. Aunque siempre respetando los límites máximos y mínimos establecidos por el Gobierno de España.

Anuncio

¿Nueva subida del precio de la bombona en 2024?


La subida del precio de la bombona de butano dejó la nueva tarifa en 15,14 euros, y se mantendrá hasta el tercer martes de enero de 2024. Es en ese día, cuando se realizará una nueva revisión de precios. No obstante, es crucial tener en cuenta, que la medida de limitar su valor establecida por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022 y prorrogada mediante el Decreto-ley 5/2023, finaliza el 31 de diciembre de 2023.

A partir de entonces, tendremos que esperar a que el Ejecutivo se manifieste al respecto. Igualmente lo hará con otras medidas anticrisis, que se tomaron en su día, como es el caso del bono gratuito de RENFE.

La OCU avisa sobre las previsiones para el 2024


Si no se extiende el tope máximo regulado de 19,55 euros, la revisión del próximo año sería la primera sin este límite impuesto, para ayudar a la economía de los hogares españoles ante la inflación. Los consumidores de esta forma de energía, debemos estar atentos a posibles decisiones que el Gobierno tome en estos últimos días del año. ¿Podrá experimentar una segunda subida el precio de la bombona de butano en Enero de 2024?, tendremos que esperar para saberlo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que es prematuro prever la evolución del precio del butano en 2024, pero la Ley establece que no puede aumentar más del 5% con respecto al año anterior.


El consumo se espera que aumente durante estos meses de invierno, lo que probablemente impactará más en los bolsillos de los consumidores españoles. Estos cambios afectarán principalmente a los usuarios de la bombona tradicional de butano, que representa la mayoría de las consumidas en España.