Este será el precio de la Bombona de Butano de 12 kg y medio durante el mes de Diciembre y hasta finales de 2023

Comienza el frío y con este una nueva subida en el precio del butano. Esto es lo que pagarán los hogares y negocios españoles que utilicen este gas.
precio bombona 2023

A punto de acabar este año 2023 recordamos la evolución del precio de la bombona de butano. Ya en los primeros días de enero alcanzaba un coste de 18,58 euros. En esos días el Gobierno decidió seguir congelando el precio máximo de la bombona de butano la de 12 kg y medio, manteniendo así el límite por debajo de los 20 euros, concretamente en un máximo de 19,55 euros.

Como ya sabemos el precio se fija de manera automática cada dos meses y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuya revisión se realiza el tercer martes de los meses impares, siendo la más reciente y última de este año, el pasado 21 de noviembre de 2023.

¿Qué precio tiene la Bombona de Butano de 12 kg y medio en Diciembre del 2023?


Diciembre llega con un aumento en el precio de la bombona de butano. El Gobierno español, mediante el Real Decreto-ley 11/2022, fijó el precio máximo en 19,55 euros hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Real Decreto-ley 5/2023.

Actualmente, la bombona de butano de 12,5 Kg tradicional alcanza los 15,14 euros, mostrando un incremento con respecto a meses anteriores.




¿Cuánto costará la Bombona de Butano si desaparece el límite fijado por el Gobierno?


El precio de la bombona comenzó a subir tras el comienzo de la guerra de Ucrania, por lo que el Gobierno fijó el límite del 5% máximo en la revisión. Así, la bombona de butano no puede ni subir ni bajar más de este porcentaje establecido por Ley. El nuevo precio que se fijó en la última revisión del mes de noviembre, permanecerá hasta el 16 de Enero fecha que se producirá la siguiente revisión.

A pesar de que la prórroga del límite al precio de la bombona de butano en 19,55 euros, vence el 31 de diciembre de 2023, el Gobierno no ha confirmado aún su decisión sobre la posible renovación para el 2024. En caso de no prorrogarse, la revisión del próximo año marcaría un hito, ya que sería la primera sin la aplicación de dicho límite, lo cual tendría implicaciones significativas en las medidas destinadas a mitigar la inflación.