Precio del Aceite de Oliva: Nueva subida en Diciembre

Precio aceite de oliva
Anuncio

El aceite de oliva, o también llamado «oro líquido», ha alcanzado un precio astronómico en estos últimos días. Por este motivo hay que aprovechar las ofertas que las grandes superficies ofrecen, con el fin de atraer al mayor número de clientes.

En plena campaña de recogida de la aceituna y según previsiones que vaticinan una campaña aún más corta de lo que se esperaba, los precios del aceite vuelven a remontar a niveles históricos. Y es que los rendimientos de la aceituna están siendo bajos, por lo que el mercado vuelve a elevar las cotizaciones en estos días.

Anuncio

Precio del Aceite de Oliva para este mes de diciembre de 2023


El precio del aceite de oliva, alcanza su punto más alto este verano, con un promedio que superó los ocho euros por kilo en origen. También hubo casos extremos, que cerraron operaciones por encima de los diez euros. Después de estas subidas, el mercado experimentó un descenso gradual en las últimas semanas.

Sin embargo, los precios del aceite de oliva están nuevamente en alza. En concreto, han vuelto a niveles similares a los que experimentamos recientemente, durante los meses estivales. En España, el aceite de oliva es un elemento de uso cotidiano en todos los hogares. Esto significa, que estos precios están transformando un artículo de consumo habitual, en un artículo de lujo.

Los precios del aceite de oliva se encuentran en estos días de la siguiente manera:

Virgen Extra8,138 euros/litro.
Virgen7,615 euros/litro.
Lampante6,808 euros/litro.



El mercado del «Oro Líquido» en Andalucía: Factores y tendencias


El mercado del aceite de oliva, es un pilar crucial para la actividad agraria en Andalucía principalmente, y en general en toda España. Este se mueve en un terreno en donde la oferta y la demanda dependen de otras variables, responsables de que el precio del aceite de oliva fluctúe prácticamente a diario.


Las diferentes categorías de este, desde el exclusivo aceite de oliva virgen extra hasta el lampante, se ven influenciadas una serie compleja de factores, entre los que se destacan la calidad del producto, el volumen de producción y las condiciones meteorológicas, entre otros.

En Andalucía, la fijación de precios corresponde al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Este observatorio, con sus entidades colaboradoras, registra con minuciosidad los precios en almazaras, ofreciendo una guía crucial para productores y consumidores.

De acuerdo con el sistema PoolRed, la principal referencia del sector aceitero en España, el precio medio de todos los aceites este martes, día 5 de diciembre, superó los 7,80 euros por kilo producido. El virgen extra encabeza la lista a 8,10 euros, mientras que otros tipos de aceite cotizan a precios más moderados, con el virgen a 7,60 euros y el lampante, la variedad de menor calidad, a 6,80 euros.

Este último cambio en los precios del aceite de oliva deja a productores y consumidores atentos a la evolución del mercado, mientras las condiciones de la próxima cosecha, continúan influenciando la dinámica económica del sector.