Precio de la Bombona de Butano a la baja: Nuevas tarifas

baja precio butano
Anuncio

El mes de octubre nos trae una buena noticia para los consumidores de gas butano y es que su precio ha bajado, lo que supone un gran alivio sobre todo en estos momentos de crisis económica. Como hemos comentado en otras ocasiones el precio de la bombona se revisa cada dos meses, en concreto los meses impares y el tercer martes del mes.

Igualmente el Gobierno volverá a hacer una nueva revisión en el mes de noviembre, en concreto el martes día 21, que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Esta revisión, es más que seguro, que complazca a muchos de los que utilizan este gas como modo de energía, ya que la tendencia del precio del butano es a la baja.

Anuncio

¿Qué influye para que el precio del Butano baje?


El precio de este gas vital utilizado en muchos hogares y negocios, generalmente se basa en una serie de factores, desde el costo de la materia prima en el mercado internacional de combustibles, pasando por el transporte y el valor del euro frente al dólar, que se encuentra actualmente casi igualado.

Además, este precio se complementa con un 21% de IVA y un Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH) de 1,5 euros por kilogramo. Por otra parte, el Gobierno ha establecido un límite del 5% para evitar que los precios fluctúen significativamente.

Esta tendencia a la baja ya se ha notado en los últimos meses, donde el precio de la bombona de butano de 12,5 kg (la naranja) ha ido bajando, situándose en los 14,43 euros. Esta tendencia a la baja se prevé que continúe en los próximos meses, gracias a la aparición de nuevas vías de importación y una mayor regulación en el mercado internacional.




¿Cuánto tiempo dura una bombona de butano?


En primer lugar, debemos valorar el uso que se le da al butano en el hogar. Así tenemos que si se utiliza para un consumo diario del agua caliente, para el aseo y fregar los platos por ejemplo, esta podría durarnos un mes aproximadamente. En cambio si sólo se usa para cocinar, podría durar hasta mas de 3 meses.

Algunos trucos para que la bombona de butano dure más tiempo

Aunque el precio de la bombona de butano esté a la baja, siempre vienen bien unos consejos para que esta dure más tiempo y aún sea más rentable:

  • Cerrar la llave de la bombona cuando no se esté utilizando. 
  • De igual modo, se deben situar lejos de pasos de aire como puertas o ventanas, por donde se pueda escapar el calor y aislarlas de forma conveniente.
  • Si optas por utilizar gas butano para cocinar, es fundamental mantener los quemadores limpios para garantizar un flujo adecuado del gas y elegir utensilios de cocina acordes al tamaño de los quemadores. Además, es beneficioso utilizar tapas en los utensilios de cocina para evitar la pérdida de calor y optimizar el rendimiento de la cocina.
  • Mantener una buena combustión, para que el consumo del butano sea bajo: Esto lo puedes comprobar observando el color de la llama:
    • Si es azul la combustión es buena y el tiempo que dure la bombona será mas largo. Así, y aunque el precio del butano este bajo, ahorraremos aún mas.
    • Si por el contrario es rojo/anaranjado la combustión es mala. Se gasta más de lo normal por lo que además de limpiar y comprobar que los quemadores de la cocina están perfectos, deberemos avisar al servicio técnico para que revise el circuito.