Renta 2022: ¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?

tiempo hacienda para devolver renta
Anuncio

Todas aquellas personas que les ha salido la Declaración de Renta negativa, se preguntan, ¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?. Hacienda tiene un plazo de seis meses para abonar el importe, desde que finaliza la campaña. Es decir, desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre, aunque el pago no suele demorarse más de algunas semanas.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero?


Es indiferente que presentes tu Declaración de Renta, el día 11 de abril, como si lo haces el 30 de junio. En cualquier caso la Agencia Tributaria dispone de seis meses para pagarte, si tu declaración de la Renta 2022 ha salido negativa. Este plazo empieza a contar desde el 30 de junio de 2023 ( ya se haga por internet, por teléfono o de forma presencial).

Anuncio

Aclarado esto, la Agencia Tributaria suele finalizar estos trámites con los contribuyentes antes de llegar a la fecha límite, es decir, antes del 31 de diciembre. Habitualmente hace este pago, antes incluso, de que finalice el plazo de presentar la declaración. En aquellos casos en que sus trámites son sencillos, o que han presentado la declaración al inicio de la campaña, el ingreso en su cuenta bancaria sólo tarda unos días, después de haber presentado la declaración, mientras que otros contribuyentes deberán esperar un poco más.

En este tiempo que tarda Hacienda en devolver el dinero, también influye la cantidad de dinero a devolver. De esta manera si la cantidad es mayor de 3.000 euros, el pago puede demorarse bastante. Pero en cualquier caso, siempre será antes de finalizar el plazo de que dispone.

¿Qué puedo hacer si llega el 31 de diciembre y Hacienda no me ha devuelto el dinero?


Si pasado el tiempo, de que dispone para devolver, Hacienda no cumple, y no ha sido por causas del contribuyente, deberá abonar unos intereses del 3,75%. Este plazo puede incumplirse debido a comprobaciones, o porque tengas deudas fiscales, con lo que esta devolución se retrasa.

Por otra parte, en caso de que hayan transcurrido los seis meses y no hayas obtenido la devolución, se pueden hacer dos cosas:

  • En primer lugar, si han transcurrido los 6 meses y Hacienda no te ha devuelto el dinero de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria te devolverá el importe cuando haya terminado la gestión. Sumando unos intereses de demora del 3,75%.
  • De igual modo, podrás dirigirte a la Administración y requerir el pago de nuevo, a través de un escrito de solicitud de la devolución.

Para finalizar, no tienes que reclamar los intereses de demora, sino que es el propio organismo el que se encarga de incluirlo, a la hora de hacer el ingreso en tu cuenta bancaria. Siempre que el tiempo límite que tiene Hacienda para devolver el dinero haya pasado.

Noticias Relacionadas