Renta 2022: Qué significa el estado «Se está tramitando»

estado Declaración Renta
Anuncio

El estado de nuestra Declaración de Renta nos avisa de como va el trámite de la misma. Son muchas las dudas que surgen sobre los distintos estados por los que esta pasa, sobre todo cuando sale a nuestro favor, es decir nuestra Renta sale negativa. Algunas como: ¿Qué habrá pasado?, ¿no la habré hecho bien?, ¿Me habrán sancionado?. Para disipar todas estas dudas Hacienda pone a nuestra disposición, el estado en que se encuentra nuestro borrador, a través de su web. A continuación explicamos qué significa cada uno de estos estados.

¿Cómo consultar el estado de la Declaración de la Renta?


Hacienda tiene un servicio a disposición de todos los contribuyentes, en su Sede Electrónica, para que podamos consultar el estado de la Declaración de la Renta.

Anuncio
  • Entramos en su Sede Electrónica.
  • Entramos en el apartado “Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)”.
  • Debes, identificarte con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.
  • Una vez dentro veremos en «Estado de Tramitación» el estado en el que se encuentra nuestra Declaración.

¿Qué significa cada estado en la declaración de la Renta?


Dependiendo del estado en que se encuentre nuestra Declaración de la Renta, estará más o menos cerca que Hacienda nos ingrese nuestro dinero:

  • «Su declaración se está tramitando«: Lo que significa que la documentación ya se envió, pero Hacienda todavía no la ha revisado.
  • «Su declaración está comprobándose«: Los responsables de Hacienda están realizando las comprobaciones oportunas en esta fase.
  • «Su declaración con el importe indicado no se ha grabado o está en proceso«. «Compruebe el importe». En este caso puede ser que haya algún error o complicación. Habla con algún técnico de Hacienda para solucionarlo.
  • «Su declaración se ha tramitado por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria»: La Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto y, pronto recibirás el pago.
  • «Su devolución se emitió el día X de X de 201XX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal». Esta última indicación, nos dice que el pago está enviado.

Noticias Relacionadas