Renta 2023-2024: ¿Cómo afecta a la declaración tener dos pagadores?

declaración de renta con dos pagadores
Anuncio

A menudo surge la duda, cuando cesamos en un trabajo y comenzamos en otro distinto, de qué pasará al tener dos pagadores en el mismo año al hacer la Declaración de la Renta. ¿Se pagan más impuestos si se da esta situación?

Para aclararnos ante estos interrogantes, debemos saber cuándo y en qué circunstancias hay que hacer la Declaración de la Renta. Así, si tus ingresos son inferiores a 22.000 euros y solo tienes un pagador, estás exento de hacerla.

Anuncio

¿Cómo afecta a la declaración de la Renta tener dos pagadores?


En el caso de tener dos o mas pagadores el mínimo que no hay que superar para estar exentos de hacer la declaración de la Renta, es bastante menor, 15.000 euros anuales, 1.000 euros más que el pasado año.

Esto es así, siempre y cuando la suma del segundo y demás pagadores no sea superior a 1.500 euros anuales, en este caso estarás exento de hacer la Declaración de la Renta.

En concreto, deberás hacer la declaración de la Renta si:

  • Con un solo pagador: tus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales.
  • Con dos pagadores o más: tus ingresos superan los 15.000 euros anuales, de los cuales 1.500 o más, son la suma de los aportados por el segundo y demás pagadores.

Así, tener dos o mas pagadores no significa pagar más impuestos en total, pero sí que tengas que pagar al hacer la Declaración de la Renta. Esto se explica por lo siguiente:

  • Retenciones: Cada pagador va a descontar de la nómina que te paga, lo que a esa cantidad corresponde, sin tener en cuenta los demás ingresos que tengas de otros pagadores. Pero ese tanto por ciento que te retiene cada pagador, corresponde a un tramo en concreto, pero ese tramo al sumar los distintos ingresos, resulta ser muy superior al que cada pagador te ingresa.
  • Tramos impositivos: En España, el IRPF es progresivo, lo que significa que a medida que los ingresos se van sumando estos aumentan, por lo que también lo hace el porcentaje que hay que aplicar de impuestos.


¿Cuándo se considera más de un pagador?


Haber recibido ingresos de dos o más pagadores, implica haber obtenido compensaciones económicas de diferentes entidades o empresas, cada una identificada con un CIF distinto y esto repercutirá en tu declaración de Renta.

Por lo tanto, es habitual que aquellos que cambian de trabajo, quedan desempleados o tienen múltiples fuentes de ingresos, se encuentren en esta situación.

Es importante tener en cuenta que estar bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), constituye un segundo pagador. Esta situación se aplica igualmente a recibir prestaciones por desempleo o percibir una pensión.