Retirada de abonos gratuitos RENFE debido al mal uso de los usuarios

mal uso abonos renfe
Anuncio

El abono gratuito de Renfe está siendo todo un éxito, ya que, desde que se inició este tipo de ayuda, se ha incrementado el uso del tren en un 20%, siendo más de 5 millones de viajeros que ya lo han disfrutado. Pero esta gratuidad está dando problemas, en cuanto al mal uso de abonos Renfe que algunos usuarios hacen, perjudicando así, al resto de viajeros que necesitan realizar sus desplazamientos. 

¿Qué tipo de fraudes son los que están dando lugar a la gratuidad del bono de Renfe?


Algunos usuarios de este servicio, que ofrece el Gobierno de forma gratuita, están reservando de forma masiva las plazas en Renfe para no hacer uso de ellas, perjudicando así a los viajeros que si necesitan realizar ese trayecto.

Anuncio

Sobre todo en días clave y en fines de semana, es habitual no encontrar billete para viajar, aunque al final viajen con varias plazas vacías. 

Algunos operarios han confirmado que quedaron vacías más de 40 plazas, impidiendo el disfrute a otros usuarios.  

¿Qué abonos serán los que Renfe sancionará por el mal uso?


De momento Renfe no ha manifestado las causas que van a considerar para aplicar las medidas sancionadoras por mal uso de los abonos, estando a la espera de los informes jurídicos.

Estos abonos que se pretenden anular y que perderán la fianza de los 20 euros (10 euros en el caso de cercanías), serán aquellos casos que la compañía estime como graves, en los que se reserven plazas en diferentes fechas sin ser ocupadas en su mayoría ni anuladas para que otro viajero las pueda disfrutar.   

¿Qué opinan los usuarios habituales de Renfe?


Hay distintas opiniones, en cuanto al mal uso que se está haciendo de este servicio gratuito de Renfe, del que podemos beneficiarnos todos los españoles.

Quizás el primer problema derive de la misma palabra “gratis” que algunas personas creen que todo lo gratis carece de valor. 

En cambio, otros opinan que el problema reside en que “Renfe no funciona”, y que este pillaje es debido a la falta de operarios, de controles y que no funcione el proceso de anular las plazas que no se pretendan utilizar. 

Otro usuario manifiesta que «desde el jueves de la semana pasada están todos los trenes llenos«, y espera que pronto acabe la oferta del abono gratuito para que todo vuelva a «la normalidad».

¿Qué medidas va a tomar Renfe para evitar este pillaje?


Renfe ya ha tomado una serie de medidas en cuanto a la reserva de plazas en los trayectos de cercanías y media distancia, limitando el número de reserva de plazas a cuatro, dos de ida y dos de vuelta, obligando a hacer el viaje de ida para poder hacer el de vuelta, pero aun así sigue habiendo abusos.

Asimismo, la compañía RENFE, está a la espera de recibir informes jurídicos para implantar otras medidas, contra las reservas masivas de plaza que no se utilizan. Con estas medidas, los viajeros que han reservado un gran número de plazas en estos servicios y no las hayan anulado o utilizado, se les podrá retirar el abono y además perder los 20 euros que al principio pagaron como fianza.

Esta fianza está prevista devolverla cuando concluya la gratuidad, y se hayan realizado al menos 16 viajes, que en principio estaba aprobada hasta finales de diciembre de este año, pero que se ha ampliado a todo el año 2023

Las medidas que Renfe va a tomar, contra la forma fraudulenta que algunos usuarios están haciendo de este servicio quedan:

  • Retirar los abonos gratuitos de estos usuarios.
  • Incautación de la fianza de 20 euros.

Estas medidas se adoptarán para evitar el mal uso, por reducido que sea, de los abonos Renfe en los servicios de Media Distancia. Sobre todo a partir del 1 de enero, puesto que el Gobierno prorrogará la vigencia de esta medida durante todo 2023.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas