Solicitar el Bono Social eléctrico y térmico en 2024: Requisitos y cuantías

Los españoles en situación de vulnerabilidad podrán acceder a estas ayudas económica cumpliendo ciertos requisitos.
solicitar bono eléctrico y térmico

El bono social eléctrico, seguirá aplicando hasta un 65% de descuento en la factura, al menos hasta finales de Junio del 2024, de esta forma se pretende aliviar la carga económica a las familias vulnerables que puedan solicitar esta ayuda.

Entre las diferencias de estas ayudas económicas, tenemos que el bono social térmico esta destinado a mitigar los gastos derivados de la calefacción y agua caliente, se ofrece en un pago único, que puede superar los 300 euros anuales. Así mismo para poder solicitarlo, hay que tener concedido primero el bono social eléctrico, con descuentos en la factura de la luz de hasta el 100%, en caso de consumidores en riesgo de exclusión social.

Cuantías y requisitos del Bono Social de electricidad


Los descuentos serán los mismos que estaban en vigor durante el periodo que finalizó el pasado 31 de diciembre. Estos quedan, para aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos, de la siguiente manera:

  • Un 25% para consumidores vulnerables: Excepcionalmente, el descuento será del 65%, extendido ahora al 30 de Junio del 2024. 
  • De un 40% para consumidores vulnerables severos: No obstante y de forma excepcional, el descuento será del 80%.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social: Que estén siendo atendidos por los servicios sociales y que paguen al menos el 50% de la factura, estarán exentos de su pago.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Como requisito imprescindible, el bono social de electricidad debe ir destinado a la vivienda habitual. Así mismo hay que tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), con una potencia igual o inferior a 10kW. De igual forma estar en situación de vulnerabilidad en alguno de estos casos:

  • Acreditar que la renta anual total no supera los 12.600 euros, equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, y siempre que se trate de una sola persona.
  • En el caso de que la unidad de convivencia, la renta anual conjunta no podrá superar los 12.600 euros, más un 0,3 por cada adulto y un 0,5 adicional por cada menor.
  • Los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo la cuantía mínima, y no percibir otros ingresos agregados anuales que superen los 500 euros.
  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia, sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Además, el bono térmico se otorga automáticamente a los beneficiarios del bono eléctrico, siempre que cumplan con ciertos requisitos, como tener contratada la tarifa regulada de electricidad y calefacción de gas natural.

¿Cómo se pide esta ayuda?


A continuación explicamos paso a paso, cómo solicitar el bono social eléctrico y térmico:

Solicitar Bono Social Eléctrico

  • Primero contacta a tu Comercializadora: A través del teléfono, correo electrónico, correo ordinario o incluso fax. Estas compañías están obligadas a ofrecer y financiar el bono social eléctrico.
  • A continuación solicita el Bono Social Eléctrico: Proporciona la información necesaria para demostrar que cumples con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos. Además debes asegurarte de tener contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC).
  • Finalmente espera la concesión: Después de realizar la solicitud, la administración evaluará tu elegibilidad para el bono social eléctrico.
Comercializadora de ReferenciaTeléfono
Endesa Energía XXI, S.L.U.800 760 333
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.900 200 708
Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A.900 100 502
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.900 902 947
Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U.900 10 10 05
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.900 814 023
Teramelcor, S.L.*800 00 79 43

Solicitar Bono Social Térmico

El bono social térmico ofrece ayuda adicional a los beneficiarios del bono eléctrico, y la buena noticia es que no es necesario hacer una solicitud por separado. Así funciona:

  • Concesión Automática: Si ya eres beneficiario del bono social eléctrico, no tienes que preocuparte por solicitar el bono térmico. Este se concede automáticamente, simplificando el proceso para los hogares que ya cumplen con los criterios establecidos.