El transporte público en Andalucía será GRATIS en menos de dos semanas para estas personas

transporte público gratis en Andalucía
Anuncio

La Junta de Andalucía ha anunciado esta medida que entrará en vigor en menos de dos semanas, en concreto en enero del próximo 2024, y que beneficiará a muchos andaluces con transporte público gratuito.

Junto con otras novedades, como los bonos gratuitos de RENFE, se une esta iniciativa impulsada por el Gobierno. De esta manera, además de las actualizaciones en las tarifas del transporte, para algunas personas esta tarifa estará exenta de pago.

Anuncio

Transporte público gratis en Andalucía


La Comunidad Autónoma de Andalucía ha anunciado la implementación del transporte público gratuito como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno Central, para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en la Comunidad. Sin embargo, es importante destacar que esta medida no se aplicará de manera universal, sino que estará dirigida a colectivos específicos.

El presidente del Gobierno, respaldó esta iniciativa como parte de las nuevas políticas económicas, subrayando la importancia de hacer que el transporte público sea más accesible. La implementación de esta medida, se llevará a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas y los municipios.

También ha sido anunciado, el compromiso de mantener los descuentos actuales en el abono transporte, durante todo el año 2024. Además, la Comunidad de Andalucía fortalecerá estos descuentos ofreciendo un complemento del 30% adicional del Gobierno central, lo que lo eleva al 60% total de rebaja, de su precio habitual.

Aunque la decisión final sobre la extensión de estos descuentos recae en el Gobierno, la Junta de Andalucía se compromete a seguir aplicando bonificaciones del sistema tarifario de los Consorcios de Transportes, incluyendo descuentos medios del 30% y bonificaciones adicionales.

¿Quién puede beneficiarse de estos descuentos?


Parece probable la continuidad de estas medidas para todo el año 2024, representando un esfuerzo por apoyar a colectivos con dificultades económicas, que podrán disfrutar de viajes gratuitos. Los colectivos a quiénes van dirigidos estos beneficios son:

  • Menores de 18 años.
  • Jóvenes: En edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Esta franja, aunque parece ser la definitiva, aún no estas confirmada.
  • Personas desempleadas: Deberán estar registrados como demandantes de empleo en su oficina correspondiente.