La denuncia de FACUA: Varios Supermercados bajo investigación por pactar una subida en el precio del aceite de oliva en sus marcas blancas

subida precio del aceite de oliva
Anuncio

Varias cadenas de supermercados, de las más importantes, presentan una subida de un 9% en el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, en este mes de Noviembre. Y es que, llevamos tres meses sin que el precio acuse variaciones superiores a un céntimo.

De este modo FACUA denuncia estos hechos ante diversos organismos competentes como son la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y el Ministerio de Consumo. Así mismo, consideran que este acto presenta un sólo objetivo, y es fijar los márgenes de beneficio de estas importantes cadenas.

Anuncio

¿Cuáles son los supermercados que han pactado una subida el precio del aceite de oliva?


Según el estudio realizado por La organización de consumidores FACUA, las empresas Alcampo, Aldi, Carrefour, Grupo DIA, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona, han elaborado un acuerdo para actuar de manera conjunta y que ninguna de ellas se vea perjudicada, en la subida del precio del aceite de oliva.

De este modo minimizarían la competencia entre ellas, fijando un amplio margen de beneficios. Por otra parte y según señala Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, estas grandes cadenas de supermercados, podrían estar actuando como un cartel.




¿Cuánto cuesta ya una botella de aceite de oliva virgen extra?


En concreto, el estudio que da lugar a esta denuncia, pone de manifiesto que a comienzos de noviembre las ocho cadenas de distribución denunciadas vendían el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros, un 9% más caro que en septiembre y octubre (8,50 euros por litro).

Igualmente se ha observado en este estudio que la botella de tres litros de aceite de estas marcas, en octubre, tenían unos precios qué oscilaban entre los 23,40 y 25 euros, y que en este mes de noviembre todas lo han incrementado hasta los 27,60 euros.


FACUA alerta sobre posibles pactos de precios contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia y señala que las alzas simultáneas en las marcas propias de aceite de oliva de las grandes cadenas, podrían constituir aumentos ilegales en los márgenes de beneficio. Además, destaca que el real decreto-ley que redujo el IVA, prohíbe incrementos de márgenes en alimentos afectados por la medida, como el aceite de oliva.