Ayudas para parados de larga duración. Guía 2022

Ayudas para parados de larga duración
Anuncio

Hay novedades para las ayudas para los parados de larga duración para este 2022 y es que se ha creado un nuevo subsidio de 463 euros que agrupa los que ya existían anteriormente. 

A continuación explicamos todos los detalles sobre estas novedades para los parados de larga duración.

Anuncio

¿Qué son los parados de larga duración?

Para poder solicitar las ayudas para parados de larga duración en primer lugar definiremos este concepto.

Los parados de larga duración son aquellos que se encuentran buscando trabajo durante al menos doce meses y no han desempeñado trabajo alguno durante ese periodo de tiempo. Según la NIE este colectivo forma parte de la población activa , es decir , parados más los no parados.

Un dato importante es que deberás de tener tu demanda de empleo en alta y renovarla periódicamente ya que si no es así la administración no tendrá constancia de que eres parado de larga duración.

Para solicitar cualquier ayuda SEPE deberemos de pedir cita previa en prestaciones por teléfono o por internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué ayudas hay para los parados de larga duración?

Hay varias ayudas para los parados de larga duración y cada una de ellas establece unos requisitos que deben de reunirse si se quiere acceder a ellas.

Vamos a informar en qué consiste cada una de ellas:

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta ayuda económica facilitada por el SEPE va destinada a un colectivo específico de desempleados que tiene dificultades a la hora de encontrar un empleo. Para poder acceder a la ayuda RAI deberás de cumplir estos requisitos:

  • Tener la edad de 45 años o más.
  • Ser parado de larga duración.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos doce meses.
  • Durante que el desempleado esté inscrito como demandante de empleo será requisito imprescindible estar en búsqueda activa de empleo.

La salida al extranjero producirá el efecto de suspensión de estas ayudas para parados de larga duración.

No se suspenderá la ayuda cuando la salida al extranjero sea por motivos de enfermedad grave del cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de afinidad, fallecimiento, matrimonio, nacimiento de hijo o por cumplimiento de un deber inexcusable.

Salida al extranjero por estos motivos no puede ser superior a 15 días.

Esta guía sobre la ayuda RAI encontrarás toda la información que necesitas para solicitarla.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

En este tipo de ayudas para desempleados de larga duración el tiempo para ser considerado parado de larga duración es diferente a la de la ayuda RAI.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED) se considerará parado de larga duración aquel que esté inscrito como demandante de empleo al menos 360 días en los 18 meses anteriores a solicitar esta ayuda económica.

Toda la información sobre el subsidio extraordinario por desempleo (SED) podrás consultarla en este enlace donde encontrarás un guía actualizada.