Prestaciones SEPE : ayudas para desempleados entre 30 y 55 años

prestaciones SEPE
Anuncio

Debido a la pandemia mundial que estamos atravesando el mercado laboral sufre una lenta recuperación. Tras la crisis económica son numerosas las personas que se encuentran desempleadas o en un ERTE y necesitan solicitar una ayuda económica. A continuación vamos a informar de cuales son estas prestaciones SEPE (antiguo INEM) a las que te puedes acoger si tienes entre 30 y 55 años las cuales tienen una cantidad aproximada de 463,20 euros mensuales.


¿Cómo puedo saber si mi solicitud de paro está aprobada o denegada?


SEPE informa de ayudas para mayores de 52 años que no hayan cotizado


Prestaciones SEPE: ayudas para desempleados 

Aunque el número de parados ha disminuido aún se observa una gran cantidad de personas desempleadas y por eso el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una serie de prestaciones.

Anuncio

También desde el SEPE se lanzan ayudas a parados que hayan agotado su prestación contributiva, es decir el paro,  y necesitan otro tipo de ayuda económica, es a lo que denominamos prestación no contributiva.

Para acceder a cualquiera de las prestaciones SEPE que exponemos a continuación los solicitantes no podrán tener ingresos superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), lo que será unos 723,75 euros mensuales.


Tipos de ayudas a parados entre 30 y 55 años

Como hemos comentado anteriormente hay diferentes prestaciones SEPE dirigidas a desempleados que tengan entre 30 y 55 años, las cuales vamos a detallar a continuación.

  • Subsidio extraordinario por desempleo(SED)

El subsidio extraordinario por desempleo  (SED) es un tipo de prestación que se solicita cuando se han agotado todas las ayudas a parados de las que podías ser beneficiario , incluso la RAI. La duración tendrá un límite máximo de seis meses sin posibilidad de renovación. Tendrás la información más detallada en el enlace que se encuentra arriba.

  • Ayudas para familias con cargas familiares

Esta es una de las prestaciones SEPE  que va dirigida a aquellos parados que hayan agotado su prestación contributiva (el paro) y que además  tengan cargas familiares como por ejemplo hijos menores de edad o con discapacidad igual superior al 65%. Esta es una ayuda para familias con pocos ingresos. A parte de esos requisitos para poder solicitar esta ayuda deberás de reunir otras condiciones:

  • Compromiso de actividad, es decir , estar en búsqueda activa de empleo.
  •  Tener activa  la demanda de empleo durante todo el periodo que se esté cobrando esta ayuda.
  • Si hay cambios en los datos personales como por ejemplo cambio de domicilio , el beneficiario estará obligado a comunicarlo a la administración.

La duración de esta ayuda estará sujeta al paro consumido anteriormente y la edad del solicitante:

  • Menor de 45 años y un paro de 4 meses: La ayuda tendrá una duración de 18 meses.
  • Menor de 45 años y un paro de más de 4 meses la duración de la ayuda será de 24 meses.
  • Mayor de 45 años y un paro de 4 meses, la ayuda será de hasta 24 meses.
  • Por último , si es mayor de 45 años y el paro es mayor de 4 meses la duración de la prestación será de 30 meses.

Finalmente informaros que es una ayuda extraordinaria SEPE por lo que solo se podrá percibir una sola vez y habrá que renovarla cada 6 meses.

 

  • Prestaciones SEPE para mayores de 45 años

Otro tipo de prestaciones SEPE es la ayuda para mayores de 45 años . Para este tipo de subsidio será necesario no tener cargas familiares al contrario que pasa con la anterior ayuda.

La duración de la ayuda para mayores de 45 años será de 6 meses , es decir , no habrá opción de renovarla.

Algunos de los requisitos que podemos mencionar de manera resumida (arriba tienes el enlace donde te viene toda la información más detallada)  es que deberás de tener tu demanda de empleo en activa durante los seis meses que dure este tipo de prestación.

 

  • Prestaciones SEPE: Ayudas para mayores de 52 años

Este  subsidio para mayores de 52 años   (antes 55 años) va dirigido a aquellas personas que han agotado el paro y no tienen ingresos,

Solo pueden solicitar esta ayuda los desempleados de larga duración. Esta ayuda se podrá percibir hasta que la persona solicitante llegue a la edad de jubilación ordinaria.

Un requisito imprescindible para este subsidio por desempleo es que deberás de presentar la Declaración Anual de Rentas en las oficinas del SEPE.

 

  • Renta Activa de Inserción (RAI)

La ayuda RAI  también se encuentra dentro de las prestaciones SEPE a las que te puedes acoger si tienes la edad entre 30 y 55 años.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un tipo de ayuda extraordinaria la cual solo se podrá solicitar una vez se hayan agotado las prestaciones SEPE o subsidios a los que tuvieras derecho. La duración de la Renta activa de Inserción durará hasta 33 meses ( se renueva cada seis meses).

Para finalizar informamos de que para solicitar cualquiera de estas prestaciones SEPE tendrás que solicitar cita previa SEPE por internet a través de la Sede Electrónica o por teléfono.