Aviso del SEPE para no Perder el Subsidio para Mayores de 52 años

subsidio para mayores 52 años
Anuncio

En los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año 2023, se eleva la cantidad asignada al IPREM, llegando a ser de 600 euros, lo que repercute en las ayudas que el SEPE ofrece a las personas vulnerables. El subsidio para mayores 52 años es una prestación contributiva, por lo tanto, se cotiza a la Seguridad Social, lo que tiene gran importancia de cara a la jubilación. 

¿Cuándo se cobra el subsidio para mayores de 52 años con la subida?


Este mes de enero se va a cobrar sin la subida, ya que es la cantidad que corresponde al mes de diciembre. Por lo tanto, el mes de enero con su correspondiente subida que asciende a 480 euros, se cobrará en el mes de febrero. Todas las prestaciones se pagan a meses vencidos. Esta prestación o subsidio, que como hemos comentado es contributiva, se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad legal de jubilación o hasta que la persona encuentre trabajo. 

Anuncio

Este subsidio para mayores de 52 años, está destinado a cubrir las necesidades económicas de aquellas personas que habiendo perdido su puesto de trabajo, no encuentran trabajo y no tienen suficientes días cotizados a la Seguridad Social para cobrar el paro, ni la edad mínima reglamentaria para poder jubilarse. Asciende a 480 euros mensuales y corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes?


Para acceder a este subsidio para mayores de 52 años, es necesario cumplir con los siguientes requisitos y mantenerlos mientras dure la prestación. Son estos:

  • Tener cumplidos los 52 años.
  • Estar en situación de desempleado y estar inscrito en la oficina de Empleo, al menos un mes antes de finalizar cualquier otra prestación que se estuviese percibiendo.
  • Que las rentas que tenga el subsidiario no superen el 75% del SMI.  Si existen más personas en la unidad familiar se tienen en cuenta los ingresos de todos, dividiéndolos entre el número de miembros.  
  • Tener al menos 15 años cotizados y dos de estos, deberán estar dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud del subsidio. 
  • Tener cumplidos todos los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación salvo el de la edad.

¿Es obligatorio la declaración de rentas anual (DAR)?


Sí, esta declaración de rentas es imprescindible para la renovación anual, como lo manifiesta el SEPE en su página web. De no cumplir con este requisito, podrás perder dicho subsidio. Esta Declaración Anual de Rentas (DAR) hay que presentarla ante el SEPE para justificar que sus ingresos no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Este documento deberás presentarlo antes de pasados 15 días hábiles, desde que se cumple el año de recibir la prestación y cuando se cumpla un año de la última renovación. Independientemente de si se han tenido nuevos ingresos o no, cada beneficiario deberá presentar el DAR (Declaración Anual de Rentas) cada 12 meses desde que se reconoció el subsidio o desde la última reanudación.

¿Cómo se solicita el subsidio para mayores de 52 años?


Existen varias formas para solicitar este subsidio:

Puedes estar informado de las últimas novedades en prestaciones, ayudas, empleo y actualidad en AlMinutoNoticias.