Así puedes descargar tu certificado de IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social por SMS

certificado de IRPF de prestaciones
Anuncio

La Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios un servicio que agiliza la obtención de certificados relacionados con las prestaciones y retenciones (IRPF). A través de este sistema, se puede obtener la acreditación con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el INSS y el ISM (Instituto Social de la Marina), así como las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), correspondientes a los últimos 5 años.

Este servicio, disponible las 24 horas del día, permite acceder de manera inmediata al certificado integral de prestaciones. Se puede utilizar en cualquier momento mediante identificación vía SMS, eliminando la necesidad de un certificado digital. También se ofrece la posibilidad de identificarse mediante cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Anuncio

Solicitar el certificado de IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social

Para obtener el certificado, los usuarios deben acceder a la solicitud correspondiente disponible en la web de la Seguridad Social, donde podrán seleccionar el método de identificación para la descarga del documento. Una vez identificados, podrán obtener el certificado haciendo clic en el enlace «Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF», tras seleccionar el ejercicio para el que se solicita. No es necesario presentar documentos adicionales para completar el trámite.

Requisitos y opciones adicionales

Algunos requisitos a tener en cuenta al utilizar este servicio son:

  • Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado en formato PDF.
  • En caso de acceder como representante, se debe solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
  • Para los apoderados, es necesario estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Identificación vía SMS para la obtención del certificado de IRPF

La identificación vía SMS es un método sencillo y seguro, que no requiere otros medios de identificación digital. Al seleccionar este, los usuarios recibirán un código de verificación de un solo uso en su teléfono móvil, para verificar su identidad y acceder al servicio.

Además, se proporciona información detallada sobre cómo funciona este método y los servicios de la Seguridad Social disponibles mediante SMS. Los usuarios que necesiten modificar su número de teléfono pueden hacerlo directamente desde la Sede Electrónica.

Si aún no tienes registrado tu teléfono en la Seguridad Social, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss. Los documentos necesarios incluyen tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), correo electrónico y un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía.