¿Cómo obtener el Certificado Integral de Prestaciones?
En ocasiones es necesario justificar que se ha recibido una prestación por parte de la Seguridad Social, o bien del SEPE, o por el contrario que no se ha percibido la ayuda concedida. Estas administraciones disponen de un servicio, que te va a ayudar a conocer todos estos datos en un solo documento, el Certificado Integral de Prestaciones.
¿Qué es el Certificado Integral de Prestaciones?
Este Informe Integrado de Pensiones o Certificado Integral de prestaciones, es un documento en el que se reflejan informes válidos relacionados con pensiones o prestaciones que has recibido, las cantidades desglosadas, el IRPF, la revalorización, pensiones o prestaciones que te han denegado o que se te han suspendido. También se podrá reflejar en este informe integrado el informe negativo de pensionista o el informe de beneficiario de deducciones.
Este informe se obtiene a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, y puedes acceder al formulario de solicitud de este Certificado Integral de Prestaciones a través de este enlace.
Estos son los documentos a los que podrás acceder a través de este informe integrado:
- Informe resumido de prestaciones.
- Informe desglosado de prestaciones.
- Informe de prestaciones sin importes.
- Informe de IRPF.
- Informe de revalorización de pensiones.
- Informe de pensiones en baja o suspendidas.
- Informe negativo de pensiones.
- Informe para beneficiarios de deducciones.
Una vez descargado podrás guardarlo o imprimir lo que necesites.
Además, por si tienes alguna dificultad para obtener este documento la Seguridad Social ha habilitado en su web, un asistente virtual, que te ayudará en este trámite. Este informe obtenido es un fichero en formato pdf y que lleva en el documento, para garantizar su autenticidad, el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad).
¿A quién va dirigido este Informe Integrado de Prestaciones?
Este informe está dirigido tanto a personas que perciban una prestación de la Seguridad social, u otra ayuda que esté incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
También van dirigidas a aquellas personas que no perciban una pensión de la Seguridad Social u otra entidad.
En este informe no se incluyen las siguientes datos:
- Prestaciones de incapacidad temporal.
- Ayudas por nacimiento o cuidado de un menor.
- Ayudas por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
¿Cómo se accede a este Certificado Integral de Prestaciones?
Para tener acceso a este servicio es necesario que dispongas de una de las siguientes opciones:
- Certificado electrónico.
- Usuario y contraseña registrados con cl@ve permanente.
- Estar dado de alta en la plataforma cl@ve.
- Vía SMS (deberás facilitar tu teléfono a la Seguridad Social).
Deberás rellenar un formulario con tus datos, y que deben coincidir completamente con los datos que has registrado en la Seguridad Social. En caso de que algún dato no coincida, te enviaran un SMS para advertirte de esto. Si todo es correcto, te enviaran un código de acceso a tu móvil para que lo introduzcas a continuación. No es necesario aportar ningún documento para solicitar el Certificado Integral de Prestaciones.