Cómo solicitar el informe de Vida Laboral por SMS

Vida laboral por SMS
Anuncio

Si necesitas el informe de tu Vida Laboral, puedes tenerlo al instante, si lo solicitas por SMS. De esta forma no necesitas de ningún certificado de seguridad.

Podrás consultar todas tus situaciones de alta y baja, en los distintos regímenes de la Seguridad Social, así como el número de días cotizados.

Anuncio

¿Qué contiene el informe de la Vida Laboral?


En el informe de Vida Laboral tanto si lo solicitas por SMS, o cualquier otra vía, se encuentran registrados todos los periodos en los que has estado trabajando y cotizando. Encontrarás la duración de tus contratos laborales, tanto con jornada laboral completa como parcial, así como si has estado de autónomo o si has trabajado por cuenta ajena.

Este informe de Vida Laboral puedes solicitarlo por tiempo completo, o por algunos periodos determinados. Por otra parte si no has estado dado de alta nunca no podrás acceder a él ni consultar periodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria.

Este informe es muy necesario ante temas de jubilación, o al solicitar prestaciones o subsidios a causa del desempleo, ya que en ellos se basa lo que te podría corresponder de ayuda. También puede serte útil, si tienes que acreditar una experiencia laboral, ante cualquier empresa.

Este informe es emitido por la Seguridad Social. Puedes solicitar el informe de la Vida Laboral en cualquier momento, y por cualquier vía, SMS, teléfono o Internet, obteniendo la información actualizada a esa fecha.

¿Cómo pedir la Vida Laboral?


La Seguridad Social permite descargar la vida laboral de tres formas diferentes: por internet, por SMS y por teléfono. Dependiendo del método escogido, deberás seguir unas instrucciones u otras. 

  1. Por internet: a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  2. Por SMS: se puede pedir la vida laboral por el móvil, recibiendo un SMS.
  3. Por teléfono: llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social, 901 50 20 50.
  4. También puedes solicitar que te lo envíen por correo a tu domicilio.

Excepcionalmente se puede solicitar la Vida Laboral de forma presencial.

¿Cómo Solicitar la Vida Laboral por SMS?


Como hemos visto también se puede obtener la Vida Laboral por vía SMS. Posteriormente te la puedes descargar en un PDF. Así, no necesitarás ningún certificado de seguridad. Previamente deberás haber facilitado tu numero de telefono a la Tesorería General de la Seguridad Social. Este proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Entra en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social, a través de Import@ss.
  • Haz clic en “Consultar vida laboral”.
  • Selecciona la opción “Vía SMS
  • Rellena el formulario de solicitud, con los datos que te solicitan (DNI, Fecha de nacimiento y teléfono móvil).
  • Pulsar en “siguiente”.
  • En el móvil recibirás un SMS de la Seguridad Social, con un código de seguridad, que habrá que introducir en la siguiente pantalla.
  • Tras la confirmación, debes pulsar para descargar y obtendrás el informe actualizado.

Si durante el proceso, de solicitar la vida laboral por SMS se producen errores, y estos persisten, se puede llamar al teléfono de atención de la Seguridad Social 901 502 050.