¿Cómo conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de empleo BAE?

Anuncio

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), tiene como objetivo garantizar que las personas que solicitan alguna prestación, esté realmente comprometida en la búsqueda de un empleo adecuado a sus capacidades y necesidades. Al presentar este certificado, los solicitantes confirman su participación activa en el mercado laboral, fundamental para poder acceder a algunas ayudas. Es importante destacar que el SEPE busca fomentar la empleabilidad de los beneficiarios de estas prestaciones, así como promover su inserción laboral. Por ello, se les requiere que realicen acciones concretas para buscar empleo. Entre estas, tenemos por ejemplo la inscripción en el Servicio Autonómico de Empleo y la participación en programas de formación y reciclaje.

¿Para que ayudas es requisito imprescindible el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?


Este requisito, BAE, busca asegurar que las prestaciones por desempleo van destinadas a aquellos que realmente las necesitan. Además, con este certificado se demuestra que los beneficiarios de estas ayudas están comprometidos en encontrar un trabajo.

Anuncio

Por tanto, si estás interesado en solicitar la RAI o el subsidio por desempleo SED, recuerda que deberás acreditar, mediante un certificado, la búsqueda activa de empleo durante el mes anterior a la solicitud, emitido y sellado por el Servicio Autonómico de Empleo correspondiente. Esta medida contribuye a garantizar la transparencia y eficiencia en el otorgamiento de estas prestaciones, y a brindar oportunidades reales de inserción laboral a quienes más lo necesitan.

  • La Renta Activa de Inserción (RAI), es una ayuda de 480 euros al mes, para desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo. Entre ellos tenemos, parados de larga duración, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados o personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • El Subsidio Extraordinario de Desempleo, SED, es una ayuda para personas que tienen cargas familiares y han agotado el paro. Tiene una duración de 6 meses no prorrogables y es de 480 euros al mes.

¿Cómo descargar tu certificado BAE?


Se considerarán actuaciones de búsqueda activa de empleo (BAE) cada una de las siguientes:

  • Trabajo por cuenta ajena o como autónomo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Envío o presentación de currículums en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier acción formativa, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

El certificado acreditativo será emitido por una Agencia de Colocación, donde será suficiente el cumplimiento, junto con la inscripción de la persona interesada. Será suficiente demostrar que se han realizado dos de las acciones, entre la tercera y la sexta antes mencionadas.

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (que debe sellar el Servicio Autonómico de Empleo) puede descargarse desde este enlace oficial (pdf) También lo puedes pedir en la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo solicitar el certificado de búsqueda activa de empleo?


Este certificado lo puedes obtener a través de varias plataformas de empleo como son:

  • Como puedes descargarte tu Certificado de Búsqueda de Empleo en Indeed: Es muy fácil, sólo tienes que acceder a tu área privada de candidato en la web, ir a la sección de «Candidaturas» y allí encontrarás el Certificado.

Noticias Relacionadas