SEPE

¿Cómo y cuándo puedo solicitar el subsidio extraordinario por desempleo si tengo más de 52 años? 2022

solicitar subsidio extraordinario por desempleo

[rank_math_breadcrumb]


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de dar cobertura económica a los trabajadores que se han quedado sin empleo. Cuando una persona ha agotado la prestación contributiva por desempleo o un subsidio extraordinario por desempleo podrá solicitar otro tipo de ayuda según la edad y las circunstancias personales, familiares y económicas del trabajador.

¿Qué ayuda puedo solicitar después del subsidio extraordinario por desempleo?

El subsidio para mayores de 52 años va destinado para los trabajadores que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni a otro tipo de subsidio extraordinario por desempleo y no han encontrado, haciendo las búsquedas de empleo, un trabajo adecuado. Entre los requisitos que se deben de reunir para pedir la ayuda para mayores de 52 años están los siguientes:

  • Estar inscrito en la demanda de empleo.
  • Tener la edad de 52 años o más.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años.
  • Tener 15 años cotizados para la jubilación , dos de los cuales, deben estar dentro de los últimos 15 años.
  • No superar el límite de ingresos establecidos.

Estos son algunos de los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. No obstante, en este enlace del SEPE podrás informarte de cada uno de ellos de manera más detallada.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda para mayores de 52 años?

Tanto la ayuda para mayores de 52 años como para cualquier solicitud de prestaciones o prórroga del subsidio  podrás solicitarlos de la siguiente manera:

  • De manera presencial en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa SEPE por internet o por teléfono.
  • Por internet si dispones de certificado electrónico, DNI digital o cl@ve a través de la Sede Electrónica del SEPE, en ese enlace.
  • Si no dispones de certificado electrónico o similares podrán solicitar el subsidio online con el formulario pre-solicitud.

¿Cuál es el subsidio extraordinario por desempleo?

A parte de la ayuda para mayores de 52 años que hemos mencionado en el apartado anterior, existe un tipo de subsidio extraordinario (SED) para aquellos trabajadores con cargas familiares y que han agotado un subsidio por desempleo o no tienen derecho a otra ayuda ya sea por no cumplir los requisitos de la edad u otras circunstancias.

La cantidad de este subsidio es de 463 euros mensuales y se podrá percibir como máximo seis meses sin posibilidad de renovación.

Los requisitos generales para solicitar subsidio extraordinario por desempleo son los siguientes:

  • Tener cargas familiares, es decir, tener a cargo cónyuge o hijo menor de 26 años o mayor de 26 años con discapacidad.
  • No tener derecho a solicitar otras ayudas.
  • Carencia de rentas. Las rentas no pueden superar el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que en 2022 es de 723,75 mensuales.
  • No haber sido beneficiario de la ayuda PAE.
  • Tampoco se podrá solicitar si ya se percibió anteriormente el subsidio extraordinario (SED). Recordamos que este subsidio sólo puede solicitarse una vez para un periodo de seis meses improrrogables.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.

 

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.