Nuevo formulario pre solicitud SEPE 2022. ¿Cómo solicitar el Paro de una forma más sencilla?

nuevo-formulario-pre-solicitud-sepe

Este nuevo formulario pre solicitud SEPE ya está disponible para todos los españoles que deseen acceder a la prestación de una forma más sencilla. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado un nuevo formulario que facilita la solicitud del paro para todos sus demandantes. Esta modificación se ha realizado con el fin de agilizar los trámites de solicitud para evitar congestiones de demandantes de la prestación. También se han establecido mejoras en los avisos de finalización de trámites.


Desde el pasado 30 de junio de este año, ya podemos hacer uso de él. Se podrá acceder a él a través de la sede electrónica del SEPE. De esta manera, se reduce el tiempo y la dificultad del proceso que debía realizar un trabajador para demandar su subsidio de desempleo, cumpliendo siempre con los plazos para solicitar el paro.

¿Qué es el formulario pre solicitud del SEPE?

Desde su Sede Electrónica, el Servicio Público Estatal de Empleo ofrece un nuevo formulario pre solicitud SEPE para realizar gestiones. Este formulario persigue el evitar las visitas presenciales a las oficinas de empleo. Y su principal novedad es que este formulario de pre-solicitud está disponible para todos los trabajadores tengan o no algún tipo de identificación electrónica.


¿Cuánto tarda la pre-solicitud del paro?

Contando desde el día siguiente a su presentación, la administración debe resolver con su aprobación o denegación en un plazo máximo de 15 días. En dicho plazo puede requerir al interesado para subsanar o corregir cualquier defecto e incluso o solicitar que aporte alguna documentación.


¿A qué prestaciones diferentes se puede acceder?

Este formulario pre solicitud SEPE será válido para solicitar diferentes subsidios por desempleo que ofrece la Seguridad Social:


¿Qué se necesita para solicitar la prestación?

Con este nuevo formulario pre solicitud SEPE se necesita cumplir con los requisitos siguientes para poder acceder a las prestaciones por desempleo:

  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Disponer de Certificado digital, DNI o Usuario y contraseña obtenida a través del sistema de Cl@ve.

A la hora de finalizar los trámites se necesitará firmar siempre y cuando se haya accedido con usuario y contraseña cl@ve. Se debe disponer por lo tanto, de teléfono móvil con usuario y contraseña cl@ve para que coincida.

Para poder completar y finalizar el trámite, se deberá adjuntar el anexado de la documentación. Éste se indica en el resguardo de la solicitud que el sistema facilita al finalizar la gestión. De esta manera, se registrará telemáticamente la solicitud. Así se le dará validez a la presentación como si se hubiese efectuado de forma presencial.

Se incluye también un programa de simulación de prestaciones que nos muestra que prestación de desempleo nos corresponde. Ésta se determinará según nuestras cotizaciones, intereses, duración y otros factores a tener en cuenta.


¿Dónde puedo encontrar el nuevo formulario?

Para acceder al nuevo formulario pre solicitud SEPE:

  • Accedera la sede electrónica del SEPE.
  • Pincha en la sección ‘Personas’.
  • Selecciona el enlace ‘Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo’.
  • Por último, haz «clic» en formulario.

En caso de ser necesario, el SEPE contactará contigo por teléfono o por correo electrónico para completar la información o requerir documentación indispensable. Si dispones de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve puedes presentar la solicitud a través de este enlace. En caso de duda, el SEPE ha publicado una guía donde se explica paso a paso cómo se realizan los trámites del formulario.

Dudas Frecuentes sobre la Pre Solicitud SEPE

  • ¿Cómo se confirma la pre solicitud SEPE?

    Una vez rellenada y revisada nos muestra una pantalla con los errores, si los hubiera. Los subsanamos y a partir de ahí nos solicitará “Firmar” donde se inicia al pulsar el proceso de grabación y confirmación de la solicitud. Ya podemos confirmar en la Web del SEPE si disponemos de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. También a través del servicio de atención telefónica a la ciudadanía o en tu oficina de prestaciones, previa petición de cita por teléfono o en la página oficial del SEPE.

  • ¿Cómo se firma la pre-solicitud?

    Para proceder a la firma de la solicitud, será necesario disponer de un usuario y contraseña obtenido a través de Usuario y contraseña de Cl@ve, Certificado digital o DNI electrónico. En función del tipo de acceso, el proceso de la firma será diferente, y únicamente podrá finalizarse si se cuenta con Cl@ve permanente.

  • ¿Cómo puedo descargar el impreso de la solicitud tramitada?

    Una vez rellenado el formulario y firmado, nos dice que el mismo se ha grabado y registrado con éxito. Será cuando podremos pulsando:

    Impreso : obtener el formulario de la solicitud tramitada.
    Resguardo: nos facilita el resguardo del trámite
    Información Adicional: tendremos el documento con las obligaciones a cumplir como persona beneficiaria

  • ¿Cómo puedo consultar la pre solicitud?

    En la misma pantalla anterior donde obtenemos los impresos en pdf, tenemos la opción de consultar el estado de nuestra solicitud. Además, puedes solicitar información sobre el mismo en el servicio de atención telefónica 901 119 999 o su correspondiente número provincial, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Pero si continúas tiendo dudas, en esta página podrás descargar el formulario en formato PDF en este enlace.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.