Demanda de empleo ¿Cómo renovarla de manera sencilla?

Demanda de empleo

Renovar la demanda de empleo es obligatorio para todos los usuarios que estén cobrando una prestación por desempleo del SEPE. Tanto la renovación como para darte de alta en la demanda de empleo son trámites necesarios que debes realizar cuando te quedas situación de desempleo. 

La renovación de la demanda de empleo , es decir , “ sellar el paro “ se puede realizar de distintas maneras. Es importante que tengas en cuenta que la no renovación de la demanda de empleo implica sanción y puedes perder las prestaciones o ayudas por desempleo.

 • ¿Cómo puedo descargarme la vida laboral? 2022

 • Certificado de empresa para poder pedir el Paro 2022 

 • Ayudas extraordinarias SEPE 2022 | Tipos de ayudas y requisitos

 

¿Cómo sellar la demanda de empleo por internet?

Para renovarla debes de entrar en los servicios de empleo de tu Comunidad Autónoma.  Para esta opción debes de disponer de Clave certificado digital 

Esta opción tiene algunas ventajas ya que lo puedes realizar desde cualquier lugar y también puedes imprimirla para tenerla a mano siempre que la necesites. También podrás modificar tu demanda desde internet entrando de la misma manera que para renovarla.

La demanda de empleo es decir , “sellar el paro”  se renueva cada tres meses, por eso es muy importante que la tengamos a mano o recordemos la fecha de la renovación ya que si no lo hacemos podrán sancionarnos y será causa de pérdida del paro. Si se nos olvida “ sellar el paronos podrán quitar la prestación por desempleo que estuviésemos cobrando de manera definitiva o por días.

 

demanda de empleo

Renovar la demanda de empleo de manera presencial

Para renovar la demanda de empleo de manera presencial deberás de pedir cita previa en tu oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma. La cita previa la podrás pedir por teléfono o por internet. No olvides que para hacerla por internet deberás de tener certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve o contraseña y usuario

 

Documentación para la demanda de empleo

Para darte de alta como demandante de empleo debes de tener una serie de documentación preparada. Te recordamos que es imprescindible estar inscrito  como demandante de empleo para solicitar cualquier prestación por desempleo. Para solicitar la prestación por desempleo, una vez que tengas actualizada tu demanda de empleo, deberás de pedir cita previa en el SEPE

La documentación necesaria solicitar tu cartón del paro es la siguiente:

  1. DNI 
  2. Cartilla de la seguridad social.
  3. Certificación de la titulación académica.
  4. Documentación que acredite su cualificación profesional ( experiencia laboral).
  5. Permiso de conducir.

Entrevista ocupacional 

Cuando nos inscribimos como demandantes de empleo nos comprometemos a estar en búsqueda activa de empleo, lo que quiere decir que no podemos rechazar ningún trabajo adecuado.

Para que esto se lleve a cabo de la manera más eficiente posible , se realizará una entrevista ocupacional por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 En la entrevista ocupacional se valorarán las cualidades que tengas , tus preferencias laborales y así dirigir correctamente tu búsqueda de empleo de la manera más correcta.

 

Entrevista ocupacional 

Aplicaciones de búsqueda de empleo  para dispositivos móviles

Una novedad muy útil  para renovar la demanda de empleo es la implantación de aplicaciones de búsqueda de empleo para dispositivos móviles.

Estas aplicaciones facilitan la realización de los trámites más comunes relacionados con este trámite. Desde la aplicación puedes realizar las siguientes gestiones:

  • Renovar y modificar la demanda de empleo.
  • Consultar la fecha de la próxima renovación.
  • Consultar citas en las oficinas de empleo.
  • Localizar las unidades de orientación y puntos de empleo.
  • Recuperar la contraseña.
  • Entrar para descargarla e imprimirla sin necesidad de asistir a una oficina de empleo.
  • Acceder a la aplicación mediante huella dactilar , una vez te hayas registrado con contraseña.