¿Cómo puedo saber el número de afiliación a la Seguridad Social?

número de la seguridad social
Anuncio

El número de la Seguridad Social es muy importante ya que lo necesitarás para realizar trámites o cuando eres seleccionado para empezar un nuevo trabajo.

¿Para qué necesito el número del INSS?

A veces se crea confusión, ya que hay personas que piensan que este número es el que aparece en la tarjeta sanitaria y no es así.

Anuncio

Si no has trabajado nunca, el número que aparece en tu tarjeta sanitaria es el número de afiliación de tus padres. 

Es imperativo para todas las personas que mantienen relación con la Seguridad Social ya sea por el cobro de pensiones, prestaciones, subsidios por desempleo o cuando vas a empezar a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Por tanto, el número de afiliación de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Para solicitar tu número del INSS hay diferentes maneras , aunque las más sencilla y rápida es solicitándolo por internet.

Vamos a explicar las diferentes vías para realizar este trámite:

  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.(este enlace te llevará al apartado para solicitar el número del INSS).La Seguridad Social tiene una plataforma digital para realizar trámites de manera online y para ello necesitará clave certificado digital
  • Puedes hacer este trámite por SMS siempre y cuando el INSS tenga actualizada y guardado tu teléfono móvil en su base de datos.
  • De manera presencial solicitando cita previa Seguridad Social y acudiendo con el DNI en vigor o pasaporte.

¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social?

En muchas ocasiones, aunque tengamos ya el número de afiliación, puede que no  nos acordemos de él. Para saber cual es tu número deberás de entrar en la Web del INSS y pinchar en “Acreditación del Número de la Seguridad Social” .

También podrás realizar este trámite con certificado electrónico o vía SMS. Otra opción es consultar una nómina de tu último trabajo ya que en ella vendrá reflejado tu número del INSS.

¿Cuánto tardan en contestar a la solicitud del número del INSS?

Una vez que ya hayamos presentado la solicitud y la documentación necesaria en la Tesorería General de la Seguridad Social, el plazo para dictar y notificar resolución será de 45 días hábiles.

Modelo TA.1 para conseguir el numero de afiliación a la Seguridad Social

Por último vamos a informar de otra opción para conseguir el número de afiliación. Se trata del Modelo TA.1 .

Si optas por hacerlo por esta vía, deberás de rellenar la solicitud con tus datos personales y  pinchar en la casilla “Asignación de número de la Seguridad Social”.

Después debes de cumplimentar la presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones . Una vez terminado lo tendrás que enviar con el modelo TA.1.