El Pago de los Peajes en las carreteras se adelanta a 2023
- 6.000 euros de Multa por conducir estando de Baja laboral
- Las Hipotecas disparadas: Algunas se verán aliviadas, pero no todas
Este pago de peajes en carreteras de nuestro país, que estaba previsto implantar en el año 2024, se adelanta un año en cuanto a las previsiones que el ejecutivo había anunciado, entrando en vigor a lo largo de este próximo año 2023 y que terminará de implantarse durante el 2024.
A favor de los peajes se encuentra la DGT argumentando que «En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos». Así el ejecutivo pretende implantar este sistema a todas las carreteras del país en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Cómo funcionará el pago de los peajes?
La mayoría de las autovías españolas comenzarán estas nuevas medidas, tal y como estaba previsto, en el 2024, con lo que permitirá al Gobierno, poder recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros. Y así lo explicó el Ejecutivo: ”Los españoles que quieran transitar por las carreteras del país tendrán que pagar”. Sin embargo en algunos tramos de carreteras de nuestro país, la medida de imponer un nuevo peaje en vías donde antes era gratis circular, se va a implementar un año antes, es decir, a lo largo de 2023.
En principio esta medida estaba sólo destinada a autopistas y autovías pero la medida se extenderá a toda la red. La RACE rechaza los peajes, ya que, como manifiestan los conductores aportan ya 30.000 millones de euros en impuestos y estos, cargaría aún más las espaldas de los conductores.
Esta medida consiste en realizar un cobro a los conductores en función de los kilómetros que estos hayan recorrido con su vehículo. Pero la RACE cree que muchos conductores van a preferir ir por las carreteras secundarias, que aunque no se pague, es donde se producen el 78% de los accidentes mortales.
¿Cuál es el objetivo principal del Peaje en las carreteras?
El Ejecutivo, con el fin de combatir el rechazo inicial que se espera de esta medida del pago de peajes en carreteras, prevé iniciar en breve «una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de esta medida, orientada a sensibilizar tanto a los transportistas y a la población en general de la necesidad de la reforma».
El objetivo principal es el mantenimiento de las carreteras ya que consideran que los presupuestos generales deben estar para asuntos de políticas sociales.
En principio se extenderá a 12.000 km de autovías y autopistas en España, sumando más tarde los 14.000 km de carreteras nacionales de un solo carril.
Con este lema de ”quien contamina paga”, se llegaría a 2025, preguntando algunos usuarios: ¿Quién más contamina es el que más paga?
¿Cuánto se tendrá que pagar por utilizar nuestras carreteras?
Algunas patronales proponen unas tasas de entre 3 y 9 céntimos por Km para los turismos, pero el Gobierno apuesta por un sistema como el de Suiza y Austria, con un pago anual que rondaría entre los 80€ y los 100€ más un extra por Km recorridos.
Así, el problema de pagar por circular en las carreteras va a empeorar el problema de los transportistas, con lo que los precios finales de los productos subirán, algo que repercutirá a los bolsillos «de toda la sociedad».
Este plan no se detiene en las autovías y autopistas, sino que nace con la intención de extenderse por toda la red de carreteras.
¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!