SOLO estos Parking se hacen cargo si le pasa algo a tu Coche mientras están bajo su guarda

responsabilidad parking
Anuncio


Un aparcamiento privado es, según la Ley, un local o recinto explotado mercantilmente por una persona física o jurídica, que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. En caso de robo o daños en los vehículos estacionados en estos recinto, desde 2022, existe responsabilidad del parking frente a ellos.

Anuncio

Si mi coche sufre daños dentro del aparcamiento privado ¿Puedo reclamar?


Has dejado tu coche aparcado en un parking, vuelves tranquilo a recogerlo, y ¿Cuál es tu sorpresa? que ves que te lo han robado o que le falta el espejo retrovisor o bien tiene un arañazo o abolladura. En ese momento te sumes en una impotencia y rabia, solo imaginable por quien lo ha sufrido. Es sumamente importante saber lo que tienes que hacer en ese momento. 

Según la Ley, el dueño del aparcamiento, está obligado a devolver el vehículo en las mismas condiciones en que lo dejaste. Así que puedes reclamar todos los daños que el vehículo sufra durante el tiempo que lo dejas en el parking. 

¿Cuáles son los daños en el coche que son responsabilidad del Parking?


«Una persona cede, como actividad mercantil, un espacio en un local o recinto del que es titular para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio.” 

Ley 40/2002 de 14 de Noviembre

Atendiendo a esta definición, los aparcamientos que hay en los centros comerciales, que no cobran por ello, no estarían considerados como un parking privado, por lo que no tienen el deber de vigilancia y custodia de los vehículos allí estacionados.

Por lo tanto, cumpliendo las premisas que marca la Ley, cualquier daño que el vehículo no tuviese en el momento de dejarlo en el estacionamiento privado es responsabilidad del parking, siendo  los daños más comunes: roces, roturas de un retrovisor, robo del vehículo y vehículo incendiado.

No se podrán reclamar los objetos que se hallen dentro del vehículo y que no formen parte de él, como bolsos, abrigos móviles, etc.

¿Cómo hacer la reclamación de los daños en el vehículo?


Lo mejor es dirigirte a un abogado especializado en indemnizaciones y que él te inicie el trámite. Un buen profesional te va a ahorrar tiempo y calentamientos de cabeza. Además, con toda seguridad, conseguirá mejores resultados ya que ésta es su especialidad. 

Para realizar esta reclamación debes tener preparada la siguiente documentación:

  • Ticket de estacionamiento. Imprescindible para demostrar que el vehículo se encontraba estacionado en el parking privado, así como la relación contractual entre el titular del establecimiento y el propietario del vehículo.
  • Denuncia en las fuerzas de seguridad. Será necesario que llames a la policía para que levante un atestado de lo sucedido y que quede constancia.
  • Grabación de seguridad. Si el aparcamiento tiene cámaras de seguridad deberás pedir las grabaciones para esclarecer lo que ha causado los daños en el vehículo.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas