DGT

Te queda un mes: Si tu coche tiene etiqueta B o C NO podrás circular por ella en 2023

Quedan pocas semanas para que se delimiten las Zonas de Bajas Emisiones, de forma obligatoria en muchas ciudades de la geografía española, por lo que muchos vehículos se verán afectados por esta limitación y tendrán prohibida la circulación. 
pegatina medioambiental

En el año 2021 se aprobó en España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde su principal novedad hace referencia a las ciudades con más de 50.000 habitantes que tendrán la obligación de contar con una Zona de Bajas Emisiones. En estas ZBE, se limitará el tráfico de ciertos vehículos con importantes penalizaciones si no cuentan con la pegatina medioambiental de la DGT.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?


Las ZBE son áreas en las que determinados vehículos tienen el acceso restringido, debido a sus emisiones. Estas medidas están diseñadas para mejorar la calidad del aire y reducir su contaminación. Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada solo a aquellos vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Gobierno en Mayo del 2021, tanto las ciudades de más de 50.000 habitantes,  los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes, tendrán la obligación de contar en 2023, con una  Zona de Bajas Emisiones. En estas ZBE se limitará el tráfico, con importantes sanciones por parte de la DGT, si no se cuenta con la pegatina medioambiental en el vehículo.

¿Cuáles son los vehículos afectados por las nuevas ZBE?


El principal problema lo tienen aquellos que no disponen de distintivo alguno y que no podrán circular por las ciudades con nuevas restricciones. Nos referimos a los coches de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006. De forma progresiva, serán los vehículos con etiqueta B y C, los siguientes de la lista en sufrir restricciones en los próximos años.

Según la Reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor el 21 de Marzo de 2022, manifiesta que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado, supone una multa de 200 euros. Serán los ayuntamientos, los que tengan potestad absoluta al dictaminar las normas de acceso y circulación en sus respectivas ZBE.

¿Cómo conseguir la pegatina medioambiental?


La gratuidad del envío de las etiquetas por parte de la DGT, ya terminó. Ahora puedes solicitarla de varias formas:

  • Puedes pedirla en Correos. Deberás acercarte a cualquiera de las principales oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación, tu DNI y pagando 5 euros. La conseguirás en el momento.
  • También puedes solicitarla online, en la página web de la DGT que ha habilitado para ello.
  • Igualmente la puedes conseguir en muchos talleres de automóviles.

¿Cuáles son los tipos de distintivo medioambiental?


El distintivo o pegatina medioambiental es el modo de clasificar los vehículos dependiendo de su eficiencia energética y teniendo en cuenta su impacto medioambiental. Estas etiquetas pueden ser:

Cero emisiones (Azul)

  • Vehículos eléctricos con batería (BEV).
  • Vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km.
  • Vehículos de pila de combustible.

Eco (Verde y azul)

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural.
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

C (Verde)

  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural.
  • Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

B (Amarillo)

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2006.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas

Otras Noticias de Actualidad