El SEPE llega a su fin y le da la bienvenida a la Agencia Española de Empleo
Bajo el amparo de la nueva Ley de Empleo, nace la Agencia Española de Empleo. Esta gestionará tanto los subsidios, ofertas laborales como el resto de prestaciones, sustituyendo así al actual portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Con esta nueva Agencia Española de Empleo, se pretende agilizar y facilitar los distintos servicios laborales que ofrece, tanto a trabajadores como a empresas. Mejorando de esta forma la eficacia en la búsqueda de empleo y avanzando en la transformación digital.
¿Qué es la nueva Agencia Española de Empleo?
La Agencia Española de Empleo comenzará a funcionar unos 6 meses después, de la entrada en vigor de la nueva Ley de empleo, sustituyendo al actual SEPE.
Como ya hemos comentado, tiene como misión la ordenación, desarrollo y seguimiento de los distintos programas y medidas de aquellas políticas activas de empleo, además de la protección a los desempleados.
Dentro de los pilares de esta nueva Ley de empleo, se encuentran el acompañamiento especializado como la transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Esto hará posible aumentar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo, impulsando de esta manera, la accesibilidad continua y personalizada.
Ventajas de la Agencia Española de Empleo
Dentro el catálogo de servicios, el más destacado es el acompañamiento especializado para cada persona que sea demandante de empleo. A todos se les garantiza una Cartera Común de Servicios por la que se elaborará un perfil individualizado. Del mismo modo cada usuario dispondrá de su expediente laboral que será exclusivo de cada uno.
Con estas nuevas herramientas los usuarios tendrá una orientación más amplia, tanto en la búsqueda de empleo como en mejorar su empleabilidad. Cada uno de ellos recibirá formación para el puesto de trabajo y podrá contar así con asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. Pudiendo realizarse estos servicios, tanto de forma presencial como de manera telemática.
La nueva Agencia Española de Empleo, ofrecerá a las distintas empresas un catálogo de servicios, pudiendo así gestionar las ofertas presentadas. Disponiendo de esta manera de más información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo, en los procesos de recolocación.
Además, todos los usuarios podrán recibir información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES.
Cuáles son los colectivos prioritarios
Esta nueva Ley de Empleo se rige por los principios de no discriminación, tanto en el acceso, como en la formalización de dicho empleo, ampliando así la oferta en los colectivos que precisan una mayor atención.
Entre otros tenemos: personas con trastornos del espectro autista, colectivo LGTBI, víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas migrantes, personas de etnia gitana.
Noticias Relacionadas