Ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia. Una de cada tres se queda sin conceder.
Estas ayudas directas a empresas y autónomos se aprobaron como medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Son ayudas directas a empresas y autónomos encaminadas a sostener empresas viables como nuevos plazos de aval, préstamos, renegociación con quitas y aplazamientos.
Cobrar Paro y ser Autónomo ¿Es compatible?
Cómo Capitalizar el PARO | 2022
Las 6 ayudas para autónomos que desaparecen este 2022
Objetivos de las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia.
- Proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación que permita recuperar la confianza y la actividad económica en los sectores que todavía tienen restricciones.
- Evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española.
- Proteger el empleo en los sectores más afectados por la pandemia.
- Actuar de forma preventiva para evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero.
- Estas medidas movilizan una inversión pública de hasta 11.000 millones de euros en torno a cuatro líneas de actuación, donde se destaca principalmente la dotación de un fondo de 7.000 millones para financiar ayudas directas.
Una de cada tres de las ayudas se queda sin conceder
La realidad es que Los requisitos impuestos por el Gobierno y las dificultades en la tramitación, transferida a las comunidades, han complicado su reparto y han rebajado el nivel de ejecución de esos fondos. Un año después, el Gobierno se encontrará con que un tercio volverá a las arcas de Hacienda. Así ha quedado la ejecución de las ayudas directas a empresas y autónomos en porcentajes.
Baleares el 100%.
Canarias ronda el 80% en la ejecución.
La Comunidad de Madrid no alcanza el 65%.
Cataluña no supera el 65%.
La Rioja se queda sobre el 65%.
Andalucía se queda en el 54%.
Aragón no alcanza el 50%.
Castilla-La Mancha se queda por debajo de la mitad.
Murcia también por debajo de la mitad.
Asturias mantiene un nivel de ejecución de estos fondos inferior al 50%.
Galicia no llega a cubrir el 50%.
La Comunidad Valenciana llega a un 48%.
Las ayudas directas a empresas y autónomos sólo podrían destinarse al pago de deudas y costes fijos pendientes de pago que se hubieran devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. De esta forma se discrimina a las empresas y autónomos que han cumplido con los pagos y su finalidad beneficia a que los que no lo han hecho y mantienen la deuda.